Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Viernes 18 de Agosto de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  SUPER R
  Apuesta al futuro

Rally Argentino presentó anoche en Roca el nuevo auto para el Grupo "N-3 Integral".

 
 

Click para ampliar

El nuevo "chiche" del rally argentino se presentó anoche en sociedad en Roca, en la previa a la Vuelta de la Manzana. El auto, denominado Súper R, fue íntegramente desarrollado en por los exitosos hermanos Fabián y Mario Barattero. Será utilizado a partir del próximo año en una nueva clase que participará en los certámenes argentino y sudamericano, bajo la denominación de N-3 Integral.

El auto de la nueva categoría es un Subaru R de serie, de tracción integral y 2000 cc.

La diferencia más importante en relación con los Impreza Speec-C 2006 que estamos acostumbrados a ver en cada prueba, es que no posee turbo compresor y su impulsor es aspirado.

En Almafuerte, los Barattero, trabajaron muy duro en los últimos meses para transformar este auto de calle en uno muy apto para hacer la primera experiencia en la conducción de un tracción integral.

De acuerdo a lo que los propios constructores afirmaron, la idea nació luego de analizar el gran salto, sobre todo en lo económico, que existe entre las divisiones menores del rally argentino y sudamericano, y el Grupo N-4.

Esta nueva alternativa va a permitir que con costos sensiblemente inferiores a los que hoy se manejan en la categoría mayor, pilotos jóvenes y no tanto puedan hacer su primera experiencia en la conducción de autos integrales sin desembolsar presupuestos tan importantes.

Los hermanos Barattero trabajaron mucho tiempo en el desarrollo de elementos que mejoran notablemente el rendimiento de un auto de serie, llegando a transformarlo en uno auténtico de competición.

La potencia del Súper R estará en el orden de los 210-220 CV, disponiendo de caja con clanes y suspensiones similares a los N-4.

Es más, este auto tiene la misma base del N-4, pero con un motor de 2000 cc. aspirado. Esto último hace que la entrega de la potencia sea diferente, lo cual hace que el tipo de conducción cambie un poco.

Tiene una caja de velocidades de cinco marchas con clanes y frenos a discos en las cuatro ruedas, palieres reforzados, parrillas de suspensión fabricadas en cromo-molibdeno, freno de mano hidráulico, cazoletas de suspensión rotuladas, entre otras cosas.

 

Palabra autorizada

"El auto es muy bueno. Aparte de las ventajas del muy buen costo inicial, el Subaru está sobredimensionado, porque original es para 300 HP. No se rompe nada. Hice 250 kilómetros en montaña. El mantenimiento es muy bajo", aseguró Gabriel Raies, el ex múltiple campeón argentino de rally que fue el encargado de llevar adelante las primeras pruebas.

"Con el auto y seis llantas armás un equipo. Los repuestos los llevan los hermanos Barattero para todos", comentó Raies.

Destacó que "con el mismo auto participás en tres certámenes, porque podés hacer si las fechas lo permiten el argentino, sudamericano y regional".

Raies puso especial interés cuando expresó que "la electrónica es única, para todos igual. No se puede meter el perro..., todas las picardías están homologadas. Unimos la experiencia de los hermanos Barattero, la mía y de un navegante como Edgardo Galindo para la puesta a punto".

"Todo esto se pensó en función de bajar los costos y muchos de los componentes son nacionales y fabricados en Almafuerte por los Barattero", destacó Raies.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006