Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Viernes 18 de Agosto de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  HISTORIAS
  El señor rally
Jorge Raúl Recalde fue uno de los más grandes en Argentina. Hizo historia en la Vuelta de la Manzana.
 
 

Click para ampliar

No está, pero es como si estuviera. No es un simple juego de palabras, es la realidad. A pesar de su desaparición física, Jorge Raúl Recalde sigue estando presente en el rally y en la historia de una Vuelta de la Mañana que el “Cóndor de Traslasierra” se encargo de escribir varios capítulos.
Cómo no recordar con nostalgia cada vez que se larga una prueba al que fue un verdadero embajador del rally argentino.
Su mirada profunda y de pocas, pero precisas, palabras, conformaron una personalidad que supo ganarse el respeto de todos, arriba y abajo de un auto.
Su capacidad al volante y una increíble sapiencia para sacar lo mejor de un auto lo convirtieron en un verdadero maestro del rally, que se ganó la admiración de todos.
Está claro que sus triunfos hicieron que su natal Mina Clavero fuera denominada la “Capital Nacional de Rally”.
El pasado 9 de agosto habría cumplido 55 años y recibió un más que merecido homenaje en su ciudad natal, justo en el mismo mes que se cumplirá la 36 edición de la Vuelta de la Manzana, una de las pruebas que ganó en varias oportunidades y en la que también se ganó el reconocimiento de los aficionados.
Recalde comenzó su campaña en Mina Clavero, en sierras y caminos que conocía de memoria, que llegó a transitar a fondo sin indicaciones del navegante por su pedido.
No hizo falta que Recalde triunfara en el mundo para que todos reconocieran su talento.
Nunca pasó desapercibo, Su primera victoria fue en 1971, en el Gran Premio de la Montaña.
A nivel nacional, el triunfo recién llegaría en 1972, en el recordado y siempre añorado Desafío de los Valientes, una prueba en la que venció a los pilotos más afamados de la época.
Pese a los éxitos que Recalde cosechó, ya que fue el único piloto argentino que ganó en todas las especialidades en las que debutó, el rally fue la especialidad preferida.
Es el único americano que ganó la general de una prueba del Mundial de rally. Aún resuena el eco de los aficionados que lo ovacionaron en el Chateau Carreras su única victoria internacional, en 1988, con el Lancia Delta con el que derrotó a su compañero de equipo, el italiano Miki Biasion.
Recalde fue calificado como un excelente tester y estuvo entre los veinte mejores. Uno de los más grandes. Un cordobés que también hizo historia en la “Manzana”.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006