Este miércoles en Ginebra no jugarán sólo Argentina y Portugal. También jugarán Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, acaso los dos mejores jugadores del mundo. Messi, de 23 años, elegido como Balón de Oro en las últimas dos temporadas y Ronaldo, ganador de ese premio en 2008, son los dueños del fútbol español, los principales goleadores del torneo y dos de las figuras más seguidas por la prensa deportiva mundial.
Ronaldo, quien el sábado cumplió 26 años, es el actual goleador de la liga española con 25 tantos para el Real Madrid, uno más que Messi, que disfruta de la punta a siete puntos de su clásico rival.
Messi anotó los tres tantos en la goleada por 3 a 0 ante el Atlético Madrid del último sábado, mientras que Ronaldo acaba de retomar la primera ubicación entre los goleadores, con dos conquistas en el triunfo de ayer frente a la Real Sociedad (4 a 1).
Ronaldo lidera con 12 millones de euros en su ficha anual con el Madrid, mientras que Messi es el tercero en esa lista con once millones, quinientos mil menos que el inglés Wayne Rooney, del Manchester United.
Sin embargo, las ganancias de Messi, en todo concepto, habrían llegado en 2010 a 45 millones de dólares, mientras que el portugués habría cobrado 43 millones.
Messi no se cansa de aclarar que los títulos personales se deben a la "ingeniería casi perfecta" del Barcelona de Josep Guardiola.
Ronaldo es una máquina de facturar. Real Madrid cubrió con creces la mayor compra en la historia del fútbol mundial, cuando adquirió al portugués al Manchester United de Inglaterra por 96 millones de euros, el 26 de junio de 2009.
Tildado de egocéntrico y poco interesado en los logros de sus equipos, Ronaldo responde con goles y una variedad de negocios de todo tipo para su nuevo club en España. Real Madrid vendió más de un millón y medio de camisetas con el número 7 y el nombre de Ronaldo y las estimaciones de las ganancias por el merchandising alusivo al portugués se estiman a la fecha en unos 120 millones de euros.
"No tengo la obsesión de una rivalidad directa con él. Es la misma que siento hacia el resto de jugadores. Una cosa, sin embargo, es cierta: el mejor de todos quiero ser yo. Mi prioridad es ganar muchas Ligas de Campeones y españolas con el Real Madrid, no Balones de Oro", comentó Ronaldo.
Nunca se enfrentaron con los seleccionados. Lo harán por primera vez este miércoles y que el fútbol hable.