No jugó bien, peor necesitaba ganar sí o sí. Y lo hizo. Argentina consiguió un triunfazo sobre Brasil (2-1) a quien le quitó el invicto, está muy cerca del Mundial de Colombia y sigue dando pelea para estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Los tres puntos conseguidos ayer lo ubican segundo junto a Brasil, un punto abajo de Uruguay, el líder y rival de la albiceleste en la próxima fecha, el miércoles.
Los partidos de fútbol suelen arruinar demasiado pronto todo lo que los entrenadores y sus jugadores planificaron durante días. Eso pasó anoche, sobre todo a Brasil. Apenas seis minutos de juego y su zaguero y capitán, Bruno Uvini, ya estaba afuera por lesión.
Y su otro zaguero, Juan, expulsado, por darle un golpe con su brazo a en el rostro a Rogelio Funes Mori. Y más: la roja devino penal para Argentina y el penal, en gol del propio Funes Mori.
Anímicamente afectado, Brasil se propuso tomar la iniciativa, pero su plan de juego. Con Neymar, acaso la gran figura del torneo, buscó protagonismo ante una selección argentina que prefirió esperar antes que intentar ampliar su ventaja mínima por ese hombre de más.
Pero no pasó nada, al menos cerca de los arcos, porque sobraron roces, forcejeos y mucha simulación, sobre todo de Neymar, más preocupado por buscar una roja argentina que equilibrara el número dentro del campo. Recién a los 34 minutos ocurrió la primera gran acción de peligro de gol. Tras un cabezazo defectuoso de Neymar que le dio a la pelota un efecto extraño, el arquero argentino Andrada la desvió con un manotazo cuando tenía destino de gol.
A los 36, fue el turno argentino: Iturbe encontró espacios por primera vez en el partido. Desde la izquierda, buscó la diagonal primero y el arco de Brasil después, pero su remate se fue apenas desviado.
En el complemento, Brasil calmó sus ánimos y se decidió a jugar, por eso no fue sorpresa que a los nueve minutos encontrará el camino al gol: William con fuerte remate venció al arquero Andrada.
El entrenador Walter Perazzo movió el banco, ingresaron Cirigliano y Ferreyra por Zuculini y Funes Mori respectivamente. Sin mejorar su juego, Argentina volvió al partido. Iturbe tuvo su chance y no la dejó pasar. Avanzó con el balón desde tres cuartos de cancha verdeamarela hasta encontrarse con el arquero Gabriel, a quien venció con un fuerte y preciso remate.
Argentina pasó algún que otro sobresalto, Brasil lo pudo empatar, pero no. La albiceleste sumó tres puntos importantísimos y sigue pensando en los Juego de Londres 2012.