En las dunas chilenas se siente cómodo el rionegrino Pablo Bu-sín, quien completó ayer la séptima etapa entre Arica y Antofagasta con buenos parciales y el lugar 51, que le permitió ser el segundo argentino mejor clasificado detrás de Javier Pizzolito.
Busín cerró un gran trabajo en una etapa que fue muy complicada en la navegación, a pesar que los organizadores decidieron acortar el tramo de velocidad para evitar que se registraran más abandonos.
El rionegrino apostó a una estrategia de llegar entero al descanso en Arica que le está dando buenos resultados y de no arrastrar una penalización de nueve minutos que sufrió al comienzo de la prueba, estaría mucho más adelante.
Busín salió con renovadas energías después del descanso, que aprovechó para recuperarse en lo físico y también a compartir con su familia.
Al comando de una Yamaha 450 cc. que cuenta con la asistencia del equipo español JVO, fue superando a buen ritmo los distintos controles de paso, seis en total, para terminar la etapa en el lugar 51, con un registro de 4h 58m 29s. El ganador Francisco "Chaleco" López lo aventajó por 1h 28m 44s. Fue el segundo mejor argentino detrás de Pizzolito, quien se ubicó 34.
Fue de menor a mayor y le dio resultados. En el primer control de paso se ubicó 62. El segundo no entregó señal, pero en el tercero saltó al 55, que mantuvo en el cuarto.
En el quinto, Busín apareció en el 52 y en el sexto ganó una posición más, para terminar logrando el mejor resultado de su segunda participación en el Dakar.
En la general, el cipoleño se mantuvo en el puesto 55, pero achicó la brecha con un grupo importante que está en el "top 50", por lo que si repite sus buenas actuaciones es probable que mucho antes de volver a suelo argentino esté mejorando su actuación de la pasada edición en el Dakar.
Hoy lo espera otra exigencia importante, como promete ser la etapa que se disputará entre Antofagasta y Copiapó.
Se trata de un exigente tramo en el cual la inmensidad del paisaje da lugar a la confusión. Busín deberá transitarlo con tranquilidad. Más de 500 kilómetros de velocidad para intentar el asalto definido al ranking de los cincuenta mejores de la prueba.