Serbia se proclamó por primera vez campeón de la Copa Davis al venir de atrás en los últimos dos partidos de singles y vencer 3-2 a Francia en la final.
Viktor Troicki derrotó 6-2, 6-2, 6-3 a Michael Llodra por el punto decisivo, y desató el jolgorio en Belgrado. La victoria de Troicki siguió a la de Novak Djokovic, quien despachó 6-2, 6-2, 6-4 a Gael Monfils para igualar 2-2 la serie.
Serbia se convirtió en apenas el segundo país no preclasificado que se apodera de la Ensaladera de Plata y primero desde Croacia en 2005.
"Es el momento más increíble de mi vida. He hecho un gran partido, era complicado mantenerse concentrado al 100%´´, declaró Troicki.
Los serbios se fundieron en abrazos antes de tirarse al piso de la cancha sintética para celebrar. También cumplieron con la promesa de afeitarse las cabezas.
Francia amaneció con ventaja 2-1 tras ganar el punto de dobles el sábado y sólo necesitaba un triunfo para adjudicarse su décima Ensaladera de Plata y primera desde 2001.
Su capitán Guy Forget quizás cometió un error al poner a Llodra en singles en lugar de Gilles Simon, 24 horas después de disputar un extenuante y dramático partido de dobles. Triocki supo neutralizar el juego de saque y volea de Llodra, quien a menudo quedaba descolocado en la red.
"Es lo mejor que me pasó en mi carrera y es tal vez el mejor momento que ha tenido mi país´´, dijo Djokovic. "Es como ganar el Mundial de fútbol", remarcó el extrovertido tenista, desde ayer más héroe que nunca en sus tierras.
Serbia alcanzó la final tras vencer a Estados Unidos, Croacia y la República Checa.