ALLEN (AA).- La 66º edición del gran premio ciclista "Vuelta al Valle" ya es historia. Ayer y ante un marco impactante de público que copó las calles de Allen, Marcos Crespo (Virgen de Fátima) se coronó como el nuevo campeón de la competencia. La última etapa la ganó su compañero de equipo, Laureano Rosas.
Los "piqueteros" de la Agrupación sanjuanina demostraron que son uno de los teams más fuertes del país. Y no fue casualidad que durante las cinco etapas que tuvo la "Vuelta al Valle" marcaran el ritmo de la competencia. Se quedaron con los cinco puestos de la clasificación general y festejaron a lo grande como no lo habían podido hacer el año pasado.
La última fase de la "Vuelta", que se disputó ayer por la mañana en Allen, fue vibrante. Desde las 9:35, los 108 los ciclistas que estuvieron en la línea de largada, brindaron un espectáculo deportivo digno de presenciar. Los competidores dieron cinco giros a un circuito que fue trazado entre el centro y la zona rural de la comuna de Allen y que totalizó 155 kilómetros.
En la segunda vuelta, Juan Lucero (Shania Competición) se animó a una fuga y se distanció del pelotón por algunos minutos. Más tarde su escape fue neutralizado.
Los movimientos fueron constantes y en cada intento de fuga, los equipos más fuertes salieron a la caza de los escapados.
Recién en el tercer giro dos ciclistas, Nelson Vilugrón ( Metaltej) y Darío Piñeiro (Transporte Norte), picaron en punta y lograron un nuevo escape. Juntos, le sacaron al pelotón una diferencia de 29 segundos, pero con el paso de los kilómetros la distancia se fue acortando cada vez más y en el ingreso a la última vuelta quedó neutralizada la fuga.
Los 3.000 metros finales de la última etapa fueron electrizantes y la fase se definió en un sprint rapidísimo en la Avenida Libertad. Los sanjuaninos fueron los más veloces y si bien Crespo no pudo embalar como todos esperaban, fue Laureano Rosas el "piquetero" que cruzó primero la meta, seguido por Mauro Richezzi (Agusmar) y Federico Pagani (Fernández Oro - Sindicato de Luz y Fuerza).
Crespo llegó en el quinto lugar y le alcanzó sobradamente para festejar. El muchacho de la ciudad de Las Flores, Buenos Aires, se convirtió en el nuevo campeón del gran premio.
"Ganar una Vuelta al Valle significa mucho para nosotros. Es una de las más importantes del país. El año pasado me quedó la bronca de un error mío, no de un mal rendimiento. Este año me pude sacar la espina", afirmó el ganador.
Sin lugar a dudas, la Vuelta es posible gracias al trabajo de una gran familia que lleva al ciclismo en la sangre: la CCO.
Ayer y tras integrar por 14 años esa institución, el presidente Hugo Sandoval adelantó que se alejará de la organización.
Sandoval agradeció a todas las personas que siempre colaboraron con el ciclismo. "El balance es muy positivo. Hoy quedó demostrado lo que es la Vuelta al Valle para los allenses. Trabajamos todo el año para que salgan bien las cosas y esta es la recompensa", expresó, emocionado.