Siete pruebas tuvieron que pasar para que el alemán Sebastian Vettel volviera a ganar en la Fórmula 1. La alegría retornó en el Gran Premio de Japón, 16 fecha del Mundial, en la que fue imparable y lideró el 1-2 de Red Bull. El australiano Mark Webber aprovechó el segundo puesto para tomar más distancia en el certamen.
Vettel, quien largó desde la pole, se mantuvo al frente del pelotón en todo momento. Webber perdió el segundo lugar al inicio a manos del polaco Robert Kubica. Igual, duró poco como escolta del germano ya que abandonó en la tercera vuelta al perder la rueda trasera derecha de su auto.
Detrás de los Red Bull llegó el español Fernando Alonso, quien ganó las dos pruebas anteriores y se mantiene segundo en el Mundial, aunque ahora más lejos de Webber.
El inglés Jenson Button, uno de los cinco aspirantes al título, no tuvo éxito con su apuesta de comenzar con neumáticos duros y terminó cuarto con su McLaren. Mientras, su compañero y compatriota Lewis Hamilton finalizó quinto.
La prueba tuvo un comienzo accidentado. Incluso con un abandono en las vuelta previa, el de el brasileño Lucas Di Grassi, quien perdió el control de su vehículo cuando probaba algunos dispositivos antes de colocarse grilla.
En la largada el novato ruso Vitaly Petrov chocó contra el muro, mientras que el brasileño Felipe Massa chocó su Ferrari con el Force India del italiano Vitantonio Liuzzi. En el incidente también desertó el alemán Nico Hulkenberg, con un Williams. Esto derivó en un caos que obligó al auto de seguridad a salir durante cinco vueltas.
En medio de fuertes críticas a su discreto rendimiento desde que volvió a la actividad, el alemán Michael Schumacher cumplió un buen trabajo con su Mercedes y se ubicó sexto detrás de las tres escuderías más importantes que tiene el Mundial.
Ahora será el turno para el Gran Premio de Corea del Sur, en un nuevo circuito, y Webber buscará hacer pesar los 14 puntos que les sacó a Alonso y Vettel, porque parece que Hamilton y Button ya no tienen posibilidades.