Juan Ignacio Chela se siente como un buen vino: cuanto más viejo, mejor. Por eso, tras superar a Guillermo Vilas como argentino más veterano en ser campeón de un torneo, clama para que el capitán de la Copa Davis, Modesto Vázquez, lo tenga seriamente en cuenta para luchar por el título en 2011.
"Yo sé que el capitán apunta por ahí más a los más jóvenes, pero si se me siguen dando los buenos resultados me va a tener que tener en cuenta", dijo el ganador del torneo de Bucarest, verdugo en la final rumana del español Pablo Andújar en singles (7-5 y 6-1)
¿Por qué la aclaración? Es que el Flaco de Ciudad Evita también se consagró en pareja junto al polaco Lucasz Kubot y se transformó en el tercer tenista que en este 2010 clavaron doblete (antes lo habían logrado Querrey en Memphis y Llodra en Marsella).
Con 31 años sumó su segundo título en la temporada (el anterior fue en Houston) y se transformó en el jugador más veterano en conquistar un trofeo del circuito mayor de la ATP. Vilas lo había hecho en Kitzbühel 1983 con 30 y 11 meses. Curiosamente, tanto Bucarest como Kitzbühel son propiedad de Ion Tiriac, que ayer le entregó el trofeo a Chela (en la foto también está el gran Ilie Nastase).
"Mejor, imposible", dijo Chela. "Esta semana gané el single y el dobles en este torneo", destacó el argentino. "La verdad que a comienzos de año no lo esperaba, me costó un poco ir ganando partidos", reconoció quien ahora saltará hasta el puesto 30 del ránking.
"Jugué este torneo muy bien. Fue el partido más duro porque hubo un 7-5", añadió el Flaco, hombre dispuesto a terminar este año "entre los top 30" y volver a la Davis.
"Falta mucho para 2011, pero creo que tengo muchas chances", dijo un Chela que este año no formó parte del equipo de la Davis que perdió con Francia en semis. Él cree que merece un lugar, aunque también sabe que hay dos hombres indiscutibles en la formación.
"Está claro que si Juan Martín (Del Potro) y David (Nalbandian) están bien, ellos son los principales. Pero después el capitán no tiene tantas opciones", analizó Chela, que ve posible ganar en 2011 la Copa Davis, la gran asignatura pendiente del deporte nacional.
"Se puede, nos favorece mucho jugar de local, elegimos superficie y el apoyo de la gente te ayuda muchísimo. Si Juan Martín y David no están lesionados tienen que jugar los dos, porque si no es muy difícil ganarla. Son partidos muy complicados".
Chela no tiene una respuesta clara a la pregunta de por qué está mostrando tan buen nivel cuando muchos ya están retirados. "Siempre estuve entrenando muy fuerte, el tenis es así, en algún momento se acomodan las cosas, como otras veces se complican. Estoy disfrutando de mis últimos años en el circuito y eso se refleja en los partidos", aclaró
"Juego con más experiencia, más que nada. Eso te ayuda quizás en algo que es difícil de manejar, el momento previo al partido. Eso me lo estoy tomando con mucha tranquilidad, como un partido más", insistió.
Chela continuará jugando en Pekín y Shanghai y luego en la gira europea bajo techo. Con su gran semana en Rumania, sumó su sexto título en singles y el quinto en dobles, y está entre los diez argentinos más ganadores de la historia. También cortó una racha negativa de los nacionales en el polvo de ladrillo europeo, donde no triunfaban desde 2008 (Del Potro en Kitzbühel).
Nada mal para este "viejito".