Deportivo Roca tuvo un torneo perfecto. Anoche venció en un partido muy duro a Atlético Regina y se adjudicó el Provincial de básquet de primera categoría.
Fue 80-69, para asegurar la plaza al Hexagonal final (con dos equipos de la Federación Neuquina y otros tantos de la Pampeana), que a su vez entregará dos lugares para la Liga Nacional B del 2011. El otro boleto quedó en manos de Sol de Mayo de Vieldma, que derrotó a Del Progreso, por un cómodo 82-53.
Unas mil personas asistieron al "Gigante" de la calle Maipú, donde se vivieron tres jornadas intensas de básquet. Anoche no pudo jugar en Del Progreso Hernán Montenegro (lesionado), pero igual la gente respondió.
Como indicaban los pronósticos, salió un duelo muy parejo entre el Depo y el Albo, precisamente los protagonistas de las últimas dos finales de los certámenes regionales. Se habían jugado 4 minutos y el tablero marcaba apenas 2-1 para los de Regina.
El primero en dar señales fue el visitante, con un buen rendimiento de los perimetrales González-Harina. Sin embargo, el Depo abortó el despegue con dos oportunos triples de Leo Ansaloni.
Fue acertado el ingreso de Alejandro Palmieri desde la banca, en lugar de un errático Donald Jones, que sin dudas sintió el trajín de tres jornadas consecutivas. Como consecuencia, el experimentado pivot perdió el duelo con Marcos Rodeghiero.
La paridad era el común denominador del choque, donde los números eran elocuentes: 18-18 terminó el primer cuarto y 36-35 para Regina cerró la primera mitad. La tendencia siguió igual para el final del tercer parcial: 54 iguales.
Pero a 6´ para el final, se produjo un quiebre en el partido. Roca tenía ventaja de tres puntos y dos triples consecutivos -uno de Lima y otro de Ansaloni-, llevaron la brecha a su máxima extensión: 68-59.
Ya no hubo vuelta atrás. El Depo pasó a dominar a voluntad, Guido Gadañoto siguió ganando rebotes en el cesto visitante (siete ofensivos), y entre Ansaloni y Romera metieron el partido en el freezer.
En el duelo previo, Sol de Mayo mandó desde el principio. Arrancó con un contundente 17-2 al comienzo del primer segmento y ya no sufrió sobresaltos.
Gran labor de Maxi Riolfo, que terminó la primera mitad con 12 puntos, bien secundado por Maxi Tabieres y Jesús Morales, que estuvo implacable desde larga distancia: cinco triples.
Por el lado de Del Progreso, la reacción nunca llegó. Sólo algunas voluntades individuales como Petrini y Viñambres presentó el dueño de casa, que cayó en sus tres presentaciones.