¿El viaje a Dublin es una mera formalidad? Si bien en lo deportivo este amistoso ante Irlanda suena sólo a buen negocio, lo cierto es que puertas adentro se discutirán muchas cuestiones que tiene que ver con el pasado, el presente y el futuro del seleccionado.
Será el primer compromiso de Argentina después de la dura eliminación en el Mundial y luego de la escandalosa salida de Diego Maradona. El miércoles (15:45 de aquí) Argentina visitará a Irlanda y en el banco de los suplentes estará Sergio Batista, un hombre que ya ganó la medalla dorada como DT en los Juegos de Pekín 08 y que quiere, desde ya, ser el sucesor del Diez. Se lanzaron muchas especulaciones: que Lionel Messi no tendría permiso, que a Carlos Tevez la dirigencia del Manchester City no lo dejaría jugar el amistoso, que Sergio Agüero se quedaría en España para curarse de una sinusitis febrícula... Pero según el Checho, menos el lesionado Jesús Dátolo, todos estarán presentes en Dublin. Incluso el Kun y Demichelis, que salió dolorido en un partido del sábado.
Quizás muchas cuestiones comiencen a aclararse en este viaje, cuando el plantel se reúna tras la frustración mundial. Está claro que para Batista será un examen importante.
La comunicación oficial señala que faltan unos meses para tomar la decisión acerca del técnico y que no hay nombres vedados, al punto que desde la AFA juran que el mismísimo Maradona tiene chances de seguir y que hasta Carlos Bianchi está en la lista de candidatos. Pero fuentes cercanas al seleccionado aseguran que habrá consultas para ver si Batista tiene el quórum necesario para dejar de ser interino y transformarse en "titular" indiscutido. Para eso, se esperan reuniones en Dublin de Grondona con los referentes del plantel como Javier Mascherano, Gabriel Heinze y Messi, quien hace unos días votó por la continuidad del Checho.
En los últimos días varios jugadores que rompieron el silencio y se manifestaron dolidos por el alejamiento de Maradona, entre ellos el capitán Mascherano ("Yo le demostró mi apoyo adentro de la cancha", dijo) y Messi ("No esperaba que se fuera. Quería que se quedara", juró). Pero en la danza de nombre, La Pulga fue el primero en apoyar al Checho: "Está Batista, puede ser una oportunidad para que siga y que afronte este nuevo reto y todo lo que sigue". Declaraciones que no son menores al pensar que el jugador del Barcelona es el mejor del mundo y que seguramente será la voz de mando de equipo de aquí en más.
Lo más importante ocurrirá entre hoy y mañana, cuando Grondona se reúna con los referentes. En esa charla el titular de la AFA y el director de Selecciones Nacionales, Carlos Bilardo, les explicarán a los jugadores las causas de la salida de Maradona y los futbolistas darán su opinión al respecto, tanto de la ida del Diez como de la llegada del Checho. Por eso, en Dublin pueden surgir novedades.