Faltan cuatro días para el inicio del torneo Apertura, varios clubes aún mantienen negociaciones para sumar jugadores y el libro de pases permanecerá abierto algunas semanas más. Como sea esta pretemporada ya pasó a la historia: las 147 incorporaciones ya confirmadas es el mayor número de los últimos tiempo. Habría que retroceder hasta el invierno de 2001, donde hubo 120, para encontrar una cifra que se le acerque.
Y en esa nómina el que aparece como el que más futbolistas incorporó (18), es uno de los ascendidos: Quilmes, que trajo entre otros a Bernardo Romeo, Leandro Gioda, Gervasio Núñez y a los uruguayos Oscar Morales y Gustavo Varela, Santiago Hirsig y Juan José Morales.
La particularidad es que la mayoría de los futbolistas provienen de equipos de la Primera B Nacional, aunque también los dirigentes pusieron el ojo en los que pertenecen a clubes de Sudamérica, siendo Uruguay y Colombia los que más aportaron.
River y Boca
Los dos clubes más poderosos, Boca y River fueron los que más invirtieron. El Xeneize sumó a Juan Manuel Insaurralde, Matías Caruzzo, Cristian Cellay, Damián Escudero, Cristian Lucchetti y Clemente Rodríguez.
Si bien Boca invirtió muchos dólares en contrataciones, también recibió bastantes por las ventas de Nicolás Gaitán al Benfica de Portugal, Ezequiel Muñoz al Palermo de Italia y 4 millones de euros por la transferencia de Mauro Boselli, de Estudiantes al Wigan de Inglaterra.
Por su parte, River, que arrancará el torneo un promedio bajo, también realizó nueve incorporaciones: Juan Pablo Carrizo, Carlos Arano, Jonatan Maidana, Josemir Ballón, Walter Acevedo, Leandro Caruso, el paraguayo Adalberto Román y repatrió a Mariano Pavone y Cristian Nasuti.
Sumar y restar
Otro de los que se perfila como candidato, el Estudiantes de Alejandro Sabella, concretó cuatro importantes refuerzos: Facundo Roncaglia, Gabriel Mercado, Hernán Rodrigo López y Juan Pablo Pereyra, pero también se desprendió de Mauro Boselli, Marcelo Carrusca, Marcos Angeleri, Clemente Rodríguez y José Sosa.
Vélez, que sorprendió al desprenderse del goleador Hernán Rodrigo López, Caruso, Zárate, Marcos Torsiglieri y Cabrera, fue el que menos jugadores incorporó: apenas uno, el mediocampista Augusto Fernández (llega del Saint Etienne de Francia).
San Lorenzo, que tendrá nuevamente como entrenador a Ramón Díaz, fue otro de los que tiene varias "caras nuevas": José San Román, Diego Placente, Guillermo Pereyra y el colombiano Leonardo López Méndez. A su vez, se fueron Alejandro Gómez, Pablo Pintos, Kily González (volvió a Central) y Bernardo Romeo.
En tanto, Independiente sumó a Roberto Battión, Maximiliano Velázquez, Germán Pacheco (viene del Atlético Madrid B), Nicolás Cabrera, Facundo Parra y Cristian Pellerano. Sin embargo, el Rojo perdió, entre otros, a Leonel Nuñez (Bursaspor de Turquía), Ismael Sosa, también se fue al fútbol turco, Darío Gandín (Necaxa de México) e Ignacio Piatti.
El campeón, Argentinos, sin Borghi pero con Pedro Troglio como entrenador, trajo de vuelta al arquero Nicolás Navarro, al defensor Sergio Escudero y al delantero Franco Niell, como así también incorporó al uruguayo Gonzalo Vargas, mientras que entre sus bajas se destacan las de Sosa, Caruzzo, Pavlovich, Ignacio Canuto, Peric, Facundo Coria y el retiro de Calderón.
Racing, hoy estará algo más aliviado con el descenso, se reforzó con la llegada del colombiano Giovanni Moreno, Patricio Toranzo, Iván Pillud y el juvenil arquero paraguayo Roberto Fernández.