El francés Christophe Riblon ganó ayer la primera etapa del Tour de Francia en los Pirineos, mientras que Andy Schleck retuvo el liderazgo de l general dentro de un tramo que no produjo cambios entre los principales contendientes.
Riblon se fugó en la punta en los primeros kilómetros del tramo montañoso y llegó sin oposición, sacándole 54 segundos de diferencia al ruso Denis Menchov y al español Samuel Sánchez.
Fue la primera victoria en el Tour para el ciclista de 29 años y la máxima de su campaña hasta ahora.
Su estrategia fue escaparse como parte de un pequeño grupo en los primeros 30 kilómetros hasta que se alejó en el punto más alto de la jornada, el Puerto de Pailheres.
Riblon mantuvo su ventaja en el trayecto hacia la estación de esquí de Ax-3 Domaines y empleó un tiempo de 4h 52m 43s para cubrir la decimocuarta etapa.
Schleck entró cuarto, a 1m 08s, dentro de un grupo en el que también figuró su escolta Alberto Contador. El campeón vigente español no le perdió pisada a su rival luxemburgués en el tramo de 184,5 kilómetros que tuvo su largada en Revel.
La de Riblon fue la cuarta victoria de un francés en este Tour, después de dos conseguidas por Sylvain Chavanel y una de Sandy Casar.
Schleck indicó que no se atrevió a más por miedo a que Contador reaccionase con un contraataque al final de la etapa y que lo hubiese dejado atrás.
Schleck ostenta la casaca amarilla de líder con una ventaja de 31 segundos sobre Contado. Sánchez está tercero a 2m 31s. Menchov figura cuarto a 2m 44s.
La 15 etapa de hoy será el segunda en los Pirineos y llevará a los pedalistas en un trayecto de 187,5 kilómetros entre Pamiers y Bagneres-de-Luchon, con un duro puerto de montaña en Port de Bales.