Roger Federer venció sin inconvenientes a su compatriota Stanislas Wawrinka y jugará los cuartos de final del Abierto de tenis de Francia contra el sueco Robin Soderling, a quien le ganó la final el año pasado.
La tarde de frío y lluvia en París dejó además dos sorpresas: la derrota de la estadounidense Venus Williams, que perdió frente a la rusa Nadia Petrova -ver aparte-, y la del británico Andy Murray, eliminado a última hora por el checo Tomas Berdych.
Federer se impuso por 6-3, 7-6 (5) y 6-2 en una hora y 55 minutos a Wawrinka, al que lo une una gran amistad.
"Jugar con un buen amigo como Stan cambia mucho. No me ocurre demasiado", dijo Federer tras la victoria. "Pasamos mucho tiempo juntos, pero al mismo tiempo intenté ganar cada punto. Estoy contento de poder hacer eso: no olvidar quién es, pero al mismo tiempo jugar frente a él un gran tenis".
El actual campeón buscará un lugar en semifinales contra Soderling, quinto favorito, que aplastó en una hora y 41 minutos al croata Marin Cilic, décimo de la clasificación, por 6-4, 6-4 y 6-2.
"Nunca perdí con él, obviamente es un buen registro", dijo el número uno con respecto a su próximo rival y agregó que "no es un oponente para subestimar".
Federer recordó el gran torneo del sueco el año pasado, cuando eliminó en octavos de final a un hasta entonces imbatible Rafael Nadal. "Obviamente venció a jugadores increíbles en su camino a la final el año pasado y parece que la arcilla se ha vuelto su superficie preferida".
El suizo adelantó que adaptará su juego para aprovecharse de la altura del sueco (1,93 metros): "Quiero tratar de hacer que se mueva, tirarle diferente tipos de pelotas, mantenerlo abajo con slice, porque este tipo de jugadores tienen que inclinarse más que otros más bajos".
Murray, cuarto favorito, se mostró impotente frente a Berdych y cayó por 6-4, 7-5 y 6-3 en dos horas y 16 minutos. El partido sufrió una breve interrupción por lluvia cuando el británico ganaba 4-3 en el segundo set.
Berdych se medirá contra el ruso Mijail Youzhny, que dejó en el camino a Tsonga (ver aparte).
En el cuadro femenino, Carolina Wozniacki se impuso a Flavia Pennetta por 7-6 (5), 6-7 (4) y 6-2 en un partido parejo que se extendió por tres horas y tuvo 17 quiebres de saque. La danesa, que con 19 años es la tenista más joven de las que quedan en el torneo, jugará sus primeros cuartos de final en París con la también italiana Flavia Schiavone.
En otro partido que había sido suspendido el sábado por falta de luz, la belga Justine Henin eliminó a la rusa Maria Sharapova por 6-2, 3-6 y 6-3 en tercera ronda del torneo.
Henin ganó cuatro Roland Garros, pero faltó a la cita en las dos ediciones anteriores. En su reencuentro con la arcilla parisina, jugará mañana en octavos de final contra la australiana Samantha Stosur.
La jornada de hoy volverá a ver a los españoles en cancha: Rafael Nadal se medirá con el brasileño Thomaz Bellucci y Fernando Verdasco vs. Nicolás Almagro. También buscará cuartos el serbio Novak Djokovic (3).