Gimnasia La Plata venció a Atlético de Rafaela por 3-1 y se mantuvo en Primera División, al ganar la serie de promoción por tener ventaja deportiva.
El colombiano Marco Pérez, en dos oportunidades, y el chileno Alvaro Ormeño, ya en tiempo de descuento, le dieron la victoria al Lobo, que, al igual que en la temporada última, superó a los rafaelinos, aunque esta vez sin tanta angustia. Para La Crema logró la igualdad transitoria Oscar Carniello, aprovechando una muy mala salida del arquero Gastón Sessa.
El visitante, que sufrió su segunda frustración consecutiva, terminó con 8 hombres debido a las expulsiones de Fernando de la Fuente, a los 41 del primer tiempo, y de Walter Serrano, a los 29 del complemento. Y a que el arquero Gabriel Airaudo se fue lesionado a los 35 del segundo tiempo con los tres cambios hechos.
En un estadio colmado, Gimnasia salió decidido a llevarse por delante a su rival. Y esa gran presión le permitió enseguida ponerse en ventaja. A los dos minutos, Pérez le ganó en velocidad a Lucas Bovaglio por izquierda, tomó un pelotazo largo de Fabián Rinaudo y con un derechazo cruzado sometió a Airaudo.
Del peligro a la felicidad
El gol, paradójicamente, llenó de nervios a los jugadores "triperos", que carecieron de un conductor en el centro del campo. Por eso Rafaela empató. Sobre los 19, un córner desde la izquierda fue cabeceado por Carniello, quien, ante un grosero error de Sessa, decretó la igualdad.
Rafaela intentó jugar a partir de entonces con la desesperación de Gimnasia. Se cerró bien atrás y sólo trastabilló cuando Pérez quebró a la defensa local.
Sobre los 41 fue expulsado De la Fuente por doble amonestación. Y el tiro libre, ejecutado por Pérez, hizo una rara parábola, se le metió a Airaudo (fue el primer gol de tiro libre que marcó Gimnasia en los últimos cinco años) y el parcial fue para el Lobo por 2-1.
Con el ingreso de Esteban González, Gimnasia, aprovechando el hombre de más, se adueñó de la mitad de la cancha en el segundo tiempo. Rafaela intentó, pero no pudo generar peligro, mientras el local encontraba huecos para contragolpear.
La visita tuvo sus chances, como cuando Lagrutta y Sebastián Arrieta se toparon con dos espectaculares atajadas de Sessa, quien se reivindicó tras su grueso error de la primera parte. Sobre los 29 se fue expulsado Serrano por doble amarilla y, con dos hombres más, Gimnasia estuvo más cerca del tercero que Rafaela del empate.
Y si algo le faltaba a los rafaelinos era perder, a 10 del cierre, a su arquero Airaudo, quien tras un choque se retiró con fuerte traumatismo. Ormeño aseguró la victoria. Gimnasia no le dio revancha a Rafaela y sigue en Primera.