"Cada vez que mi papá me llevaba a Roca a ver una prueba de TC 2000 pensaba que algún día iba a estar arriba de uno de esos autos. Me pasó lo mismo en la Fórmula Renault. Terminaba mi actividad y salía disparado a verlos girar. Ahora, estoy cumpliendo mi sueño".
A no dudarlo, entre mañana y el domingo muchos de los aficionados que concurren a ver la 27 presentación del TC 2000 en Roca estarán pendiente de un auto rojo, con el número 31.
Ese auto, un Toyota Corolla oficial, es el que maneja el neuquino Francisco Troncoso, el mismo que en Roca estará cumpliendo su sueño de manejar un TC 2000 ante su gente.
El desafío lo encuentra a Troncoso en etapa de aprendizaje. Apenas un par de pruebas comunitarias y las dos presentaciones oficiales. La primera fue en el callejero de Punta del Este, donde largó desde boxes y avanzó hasta el undécimo lugar. La segunda, en San Martín, terminó decimosexto, también recuperándose de un autazo con posterior salida de pista en la clasificatoria, que lo marginó de pelear por sumar sus primeros puntos.
Y llegó la esperada prueba en Roca, donde si bien el equipo Toyota Team Argentina por ahora sólo le pide que acumule kilómetros y experiencia, no será una más en la campaña de Troncoso, simplemente porque será la primera como piloto oficial de TC 2000 ante la gente que lo vio crecer.
-¿Cómo vivís la previa?
-Tranquilo. En realidad, estoy ansioso. Por mí, quisiera estar girando, disfrutando también de poder compartir el orgullo de estar en un equipo tan importante como Toyota con mi gente, la que me apoyó desde mis comienzos en el karting regional, en la Fórmula Renault o ahora para pegar este salto para sumarme al TC 2000.
-¿Hay mucho nivel?
-Tremendo, la categoría está bárbara, con muchos equipos oficiales y pilotos de un tremendo nivel.
-¿Te obsesiona cumplir con el equipo?
-No les quiero fallar a ninguno. No se imaginan lo que son los mecánicos, los ingenieros. Me tratan bárbaro. Disfruto de cada encuentro con ellos, con mis compañeros. Tengo un gran respeto por Mariano (Werner), por Facundo (Ardusso), con el que fue muy lindo pelear el título en la Fórmula Renault, y con Bernardo (Llaver). Me siento muy acompañado.
-¿Con qué te conformás?
-Con andar bien en clasificación, aprovechar que no penalizó. Sería muy bueno estar en los puntos. Ni que hablar si me puedo meter un poco más adelante, acá lo principal es responderle al equipo y poder terminar mi primera final an-te mi gente.