Todo lo que se relaciona con el Turismo Carretera parece tomar cada vez una dimensión mayor. Los números que se mueven alrededor de la categoría más antigua y al mismo tiempo con más vigencia del automovilismo nacional, son enormes, como el entusiasmo que provoca en el público, un aspecto que no admite explicaciones fáciles.
Sin dudas que sólo esta categoría es capaz de generar que algunos espectadores hagan cola desde el lunes en las puertas del autódromo para ocupar el mejor lugar o que se pasen tres días en carpa o casillas rodantes, para no perderse nada del "circo" que se mueve alrededor de este fenómeno. Uno de los aspectos que distinguió a esta cita en tierra neuquina.
Autos que ya no se fabrican y que prácticamente no se ven por las calles, son los protagonistas de estos espectáculos que convocan a multitudes en diferentes puntos del país. Pero la pasión por que gane un Falcon, el "Chivo", el "Toro" o la "Dodge", está presente, se siente.
Por eso, también, son muchas las ciudades y circuitos, que quieren entrar en el calendario, porque el movimiento económico que genera el paso del TC, se refleja en varios de los rubros de las economías regionales.
Lo cierto es que el autódromo de Centenario, en los días previos, presentó un aspecto único. A todos sorprendió lo visto en la "Colonia", desde los directivos de la ACTC, hasta los mismos pilotos. Los que sabían que esto iba a ser así son los responsables de la Asociación Automovilística Centenario Competición (AACC), que en todo momento desde que concibieron el autódromo apostaron a que viniera el TC, porque sabían que la gente iba a "reventar" el circuito.
Por ahora, nadie se anima a tirar un número de asistentes, pero sobre la base de los 30.000 que se estimaron con el TC 2000 -en realidad se cortaron unos 14.000 boletos-, los cálculos para hoy deberían superar largamente esa cifra.
Ayer se rumoreaba que ya había 35.000 personas y la venta de entradas no se detuvo. "Vamos a seguir hasta que veamos que no entra nadie más, todos se merecen ver la carrera. Mientras haya lugar, la gente va seguir entrando", afirmó un directivo de la organización local.
El Turismo Carretera no admite comparaciones con otras especialidades automovilísticas en el país e, incluso, en el mundo, y está dispuesto a ratificarlo en Neuquén.
Es especial, es único y eso se va a reflejar en la carrera de hoy.