El viernes 16 de abril quedará grabado a fuego en la historia del automovilismo neuquino. No es para menos, porque será el día en que el TC pisará por primera vez el flamante autódromo de Centenario. En medio de una expectativa que sólo genera la popular categoría, hoy se cumplirán los ensayos y la primera tanda de clasificación, al igual que el TC Pista, la "telonera" donde se alista el neuquino Camilo Echevarría, el único regional que será protagonista de la fiesta.
Más de medio centenar de pilotos aportará el TC en su cuarto capítulo del certamen, al que se llega con la lucha de marcas más vigente que nunca.
Hasta ahora Ford sumó dos victorias y Chevrolet cortó la racha en la última con el triunfo de Christian Ledesma. Mientras, que Dodge y Torino esperan su oportunidad.
Para la mayoría de los pilotos la primera salida a pista servirá para conocer un circuito de gran piso y ancho, muy técnico, según los que ya lo transitaron. Para los dirigentes de la Asociación Automovilística Centenario Competición y para los aficionados, un acontecimiento histórico, porque será el regreso del TC a la región después de 18 años.
Si bien el tema del lastre cuenta y mucho, lo que hasta lleva a los pilotos a plantear su estrategia de acuerdo a sus necesidades, Ford empezó con todo. La primera en Mar de Ajó fue para el campeón Emanuel Moriatis. La segunda en Balcarce la ganó Omar Martínez.
La racha se cortó en la tercera, en el autódromo porteño "Oscar A. Gálvez", donde Christian Ledesma silenció las críticas de los usuarios de Chevrolet con el reglamento, dándole la primera victoria al "Chivo".
¿Qué puede pasar en Centenario? Imposible hacer pronósticos, más que nada porque la categoría se caracteriza por su paridad, también porque suelen haber sorpresas a la hora de clasificar, como sucedió en la última con Próspero Bonelli, quien lejos de los grandes presupuestos o poderosos equipos, igual se las arregló para lograr la "pole".
Si bien será un circuito nuevo para todos, el nivel de profesionalismo con el que se maneja el TC no le debería traer mayores complicaciones a los candidatos de siempre para estar adelante. El ensayo servirá para acomodar los autos, a buscar la mejor puesta a punto. El clima jugará un papel fundamental. Una cosa es girar en condiciones ideales, otra con el viento y la tierra, los que se hacen sentir cuando aparecen en la "Colonia".
A las 10:35 se habilitará el circuito para el TC y podrán salir a girar los pilotos que nunca se presentaron en este circuito. Después vendrá la actividad tradicional, con los ensayos para las dos divisiones.
La primera tanda de clasificación tendrá una gran incidencia, más aún si se tiene en cuenta que para mañana hay pronosticado vientos de cerca de 60 kilómetros por hora. De cumplirse, bajar los registros que se registren esta tarde se convertirá en una misión casi imposible para los pilotos de ambas categorías.
Por eso, desde que empieza la clasificación será a todo o nada. La "pole" siempre tiene su importancia y deja señales para el plato fuerte.