Cuando se jugaban apenas dos minutos y Cristian Taborda adelantó a Deportivo Roca, las cerca de dos mil personas que se acercaron hasta el "Luis Maiolino" creyeron estar ante un partido en donde el marcador se modificaría constantemente.
Tanto el Naranja como Cruz del Sur llegaban como líderes del Grupo 1, por lo que el temprano desequilibrio suponía un encuentro con planilla incierta. Nada más equivocado.
El Naranja terminó aferrado no sin sufrimiento a la mínima ventaja ante los barilochenses, que si bien por momentos mostraron buen dominio del balón, principalmente en el primer tiempo, carecieron de profundidad como para traducirlo en la red. Por el contrario Roca, quien no tuvo tanto tiempo la pelota en la etapa inicial, contó con las mejores posibilidades como para irse con una ventaja más amplia al descanso.
Luego de la apertura (centro de Pioreschi donde Fleita, desde el segundo palo, asistió de cabeza a Taborda para el toque final), Roca por momento le cedió la iniciativa al ´Cruzado´, que mostró un manejo criterioso pero inofensivo. Roca se apoyó en la velocidad de Moreno Asprilla, quien podía con la defensa visitante, pero no con el arquero Iván Brun.
El ´1´ de los barilochense les ganó sistemáticamente el duelo a los delanteros naranjas. A los 18´ Brun le ahogó el grito al colombiano, dos minutos después a Taborda y pasada la media hora una doble salvada ante Asprilla primero y JM López después.
Los últimos diez minutos antes del descanso fue lo más deslucido del duelo rionegrino. Roca, que cuando descargaba en las subidas de Prioreschi progresaba, comenzó a darle un destino demasiado impreciso a balón. Cruz del Sur en tanto, perdió poco a poco volumen de juego pero tuvo la última antes del final. Un tiro libre de Asencio cruzó toda el área local, sin que ningún compañero pudiera tocarla al gol.
Sufrimiento naranja
"El 1-0 no es diferencia...", reza un viejo mandamiento futbolero. Roca siguió siendo más, pero también en el complemento perdió chances y no supo cómo cerrarlo. En vano los hinchas naranjas esperaron el segundo grito, y a medida de que se acercaba el final, se acrecentaban los nervios. Cuando se jugaban 15´, Asprilla, en jugada preparada, dobló el travesaño con un violento disparo. Poco después el colombiano habilitó a su socio Taborda, pero a pesar de su tempranero gol, el santafesino no estuvo del todo fino ayer y se lo volvió a perder.
A los 29´ Cruz del Sur se quedó con uno menos cuando Pinilla vio la roja tras una falta a Osvaldo Ramírez. Pero Roca poco pudo hacer porque 6´ más tarde fue Asprilla el que se fue expulsado. El colombiano era el que aguantaba el balón arriba, y su ausencia el Depo la sintió. Cruz contó un par de posibilidades, pero tanto Zambrano a los 35´ y Del Río a los 41´, desde buena posición, las desaprovecharon.
Victoria clave para Roca, que continúa como líder junto a Deportivo Madryn, a quien enfrentará el próximo domingo en una verdadera final, a sólo dos fechas para el cierre de la fase regular.