La sociedad Nasser Al Attiyah-Volkswagen Touareg funcionó a pleno, ganó la segunda etapa del Rally Dakar Argentina-Chile 2010 y se encaramó como líder de la clasificación general de la clásica competencia.
El príncipe qatarí recorrió el tramo de velocidad entre Córdoba y La Rioja, en el noroeste de Argentina, en 4h01m55s, con 1:08 minutos de ventaja sobre el francés Guerlain Chicherit (BMW), mientras el brasileño Mauricio Neves (Volkswagen) se posicionó tercero, a 2:01 minutos, seguido por el español Carlos Sainz (Volkswagen), a 2:41 minutos.
A pesar de un vuelco, el argentino Orlando Terranova recuperó terreno, finalizó décimo la etapa y está undécimo en la global.
Al Attiyah, quien debuta con Volkswagen tras pilotear un BMW el año pasado para el equipo X-Raid, se encaramó es puntero de la general, seguido por Sainz a 1:19 minutos. El experimentado piloto francés Stephane Peterhansel (BMW), nueve veces ganador del Dakar, está tercero.
Esta exigente etapa, de 626 kilómetros para las motos y 687 kilómetros para autos y camiones, comenzó bajo la lluvia en Córdoba. La seguridad estuvo más controlada y se observaron menos espectadores luego del accidente fatal que el sábado le costó la vida a una mujer de 28 años y causó heridas a otras seis personas cuando la camioneta del alemán Mirco Schultis se despistó y los embistió.
Un breve enlace de 56 kilómetros dio paso a una especial de velocidad de 355 kilómetros con un recorrido complejo que en sus primeros tramos provocó varios vuelcos, entre ellos los del español Juan "Nani" Roma (BMW), el local Terranova (Mitsubishi) y el polaco Krzysztof Holowczyc (Nissan).
Roma dio dos vueltas de campana en el kilómetro 2 de la especial que dejaron a su BMW en un barranco y le hizo perder valiosos minutos. Tras ganar la etapa inicial, el piloto quedó relegado en el puesto 18 de la especial, a más de 15 minutos de Al Attiyah, y en el octavo lugar de la general.
En cambio, Terranova logró recuperar el tiempo perdido en el vuelco que dio en el kilómetro 5, casi en el mismo lugar donde también dio una vuelta Holowczyc. "Orly", la mayor esperanza albiceleste entre los coches, en esta 32 edición del Dakar, terminó la etapa en el décimo puesto, a 10:26 minutos del líder, y undécimo en la general.
Hoy, en la tercera etapa, los competidores comenzarán a salir a las 5 de la mañana por la avenida Ramírez de Velasco de La Rioja, tomarán Ruta Nacional 75, pasarán por el costado de la ciudad más turística de la provincia, Sanagasta, y toda La Costa hasta Aimogasta y ahí tomarán el camino hacia Alpasinche. Luego por ruta 40 hasta Fiambalá. (DPA/DyN)