Se terminó el 2009 y con él, un año intenso. Sobre todo en la recta final -diciembre-, donde nadie se quiso quedar sin "su" cierre. Sin respiro entre reuniones, se ignoró el desgaste en el entusiasmo y en los bolsillos de los "burreros", síntoma que se manifestó claramente después del Carlos Pellegrini neuquino.
Por haber organizado como mínimo una reunión por mes con una base de 2.000 espectadores, sumado a que los ejemplares con mayor proyección como "Boy Batty", "Basco Califa" y "Pure Real" son productos "made in casa", el Jockey Club Neuquén les sacó un cuerpo largo de ventaja al resto de los clubes.
Además, realizó un Pellegrini estupendo que convocó una multitud pocas veces vista. En contrapartida, tiene que remodelar su quincho en beneficio del público.
Luego se encolumnaron plazas como Lamarque y Cutral Co. En el caso de "El Fogón" luego de la rutilante reunión de abril -visita de Jorge Valdivieso- alternó buenas y malas. En el medio, perdió trágicamente un soldado de fierro como el "Indio" Bucarey, a quien le costará mucho reemplazar en la organización de carreras. Tiene crédito para el 2010.
El mismo que tendrá su "vecino" de Beltrán que renovó el total de su comisión directiva y va por la recuperación. La incógnita sigue siendo el hipódromo de Viedma, un escenario de lujo, pero que no convoca. Se anuncian pollas de potrillos en marzo.
En Cutral Co la cosa fue de menor a mayor. Con el respaldo de "pioneros" del turf en la comarca, sumado al aporte del municipio, "Viento Sur" concretó reuniones interesantes.
La mejor fue el día que "El Especialista" le ganó a "Pepita" en jornada ventosa pero importante para la historia del club. El desafío será seguir forestando en medio del agreste del terreno. El resto (Catriel, Chos Malal, Picún Leufú, El Bolsón, SAO y hasta el reciente inaugurado Chimpay), también buscarán su destino.
La novedad fue la creación de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera de Neuquén y Río Negro. La iniciativa tiene sustento, proyectos y el éxito depende de los propios actores. Se espera la personería jurídica, para que gane en credibilidad.