La bonaerense Yésica Bopp (11-0-0, 4 ko), bicampeona mundial minimosca AMB y OMB, precipitó su ascenso y se convirtió en la mejor boxeadora argentina de la actualidad.
Desde que Marcela "La Tigresa" Acuña (33-5-0, 16 ko), titular supergallo CMB y AMB, dio a luz al pugilismo albiceleste femenino en 1997, es la primera vez que la notable formoseña debió conformarse con el papel de escolta.
En 2009, "La Piba de Oro" de Wilde sacó a relucir lo mejor de su boxeo imponiéndose en las cuatro peleas mundialistas que encaró, sumando a sus posesiones en la última el cetro OMB, que estaba vacante.
Acuña comenzó el año con un brillante desempeño ante la mexicana Jackie Nava en el Luna Park, pero después se metió en la boca del lobo al intentar ajustar cuentas con la jamaiquina Alicia Ashley, la pesadilla de su carrera.
Ganó por puntos, pero desde aquel fallo polémico se puso en duda la legitimidad de su reinado.
El bingo se completa con otras campeonas mundiales: Carolina "Chapita" Gutiérrez Gaite (15-2-0, 11 ko), supermosca AMB; Claudia "La Chica 10" López (14-4-0, 3 ko), monarca pluma AMB interina, y Mónica "La Gata" Acosta (11-0-2, 2 ko), titular superligero CMB.