Banfield, Newell´s, Colón, Independiente, Vélez y Argentinos son los seis equipos argentinos que al cabo de la mitad de la temporada 2009-2010 se están clasificando para la Copa Sudamericana.
Tal como sucederá con la Libertadores que empezará a fines del mes próximo, la Sudamericana también contará con seis representantes criollos clasificados de acuerdo a los puntos acumulados en el pasado Apertura 2009 y el próximo Clausura 2010.
Este año, por primera vez en nueve ediciones, la Sudamericana no tendrá como invitados a Boca y River, que desde la creación de la copa, en 2002, tenían el privilegio de entrar sin necesidad de puntos.
Con el 50 por ciento de la temporada consumida, Boca, con 27 puntos, está a cinco de Argentinos (32), que es el último que está clasificando, mientras que River (21) está a 11.
Por estricto orden de puntuación Banfield es el primero en entrar a este segunda campeonato de clubes de la región con 41 unidades, seguido de Newell´s (39), Colón, Independiente y Vélez (todos con 34). El primer grande que se acerca a esta media docena de equipos mencionados es San Lorenzo, que como Argentinos, también suma 32, pero es aventajado por los de La Paternal en diferencia de gol (+9 contra +8).
Si se tiene en cuenta lo acontecido durante el corriente año, que incluye la media temporada 2009-2010, surge nítidamente esa supremacía de equipos chicos sobre grandes, ya que los seis conjuntos que estarán en la próxima Libertadores serán Estudiantes, Vélez, Banfield, Lanús, Colón y Newell´s (estos dos últimos jugarán los repechajes a partir del 27 de enero).