El noqueador santafesino Marcos Maidana (27-1-0, 26 ko) se convirtió en el boxeador argentino de la temporada al cumplir con la promesa y alzarse con el título mundial superligero AMB interino, nada menos que en el mercado más exigente del planeta.
"El Chino" se coronó noqueando en el sexto round de un peleón desarrollado en Los Angeles al estadounidense Víctor Ortiz (25-2-1, 20 ko), el protegido del ex multicampeón Oscar de La Hoya, quien lidera la empresa Golden Boy Promotions y gran parte del negocio del boxeo.
Por su juventud, corazón valiente y puños de acero, que para este momento se hicieron respetar en cualquier cuadrilátero del mundo, Maidana permite vislumbrar que está en condiciones de establecer un reinado próspero y extenso en la división.
También tuvo un gran año el invicto chubutense Omar Narváez (30-0-2, 19 ko), quien fue nombrado supercampeón de los moscas por la OMB tras haber superado el récord de catorce defensas exitosas de un cetro ecuménico que en la Argentina había establecido Carlos Monzón en la década del setenta.
"El Huracán" se impuso antes del límite a Rayonta Whitfield en Puerto Madryn, en febrero, y en junio noqueó al azteca Omar Soto en el Luna Park para extender esa marca a 16 retenciones.
En el tercer escalón del podio se encuentran el quilmeño Sergio "Maravilla" Martínez (44-2-2, 24 ko), ahora monarca absoluto de los superwelters del Consejo, y el mendocino Juan Carlos Reveco (22-1-0, 12 ko), otra vez coronado entre los minimoscas de la Asociación.
En cambio, los bonaerenses Víctor "Tyson" Ramírez (15-2-0, 12 ko) y Hugo "Pigu" Garay (32-4-0, 17 ko) perdieron los cinturones crucero OMB y mediopesado AMB, respectivamente, por llegar mal preparados.
Argentina tiene a varios púgiles en espera de oportunidades mundialistas que podrían concretarse en los próximos meses: ellos son Jorge "La Hiena" Barrios, Héctor "El Tigre" Saldivia, César Cuenca, Lucas Matthysse, Oscar "El Salvaje" Pereyra, Jonathan Barros, Luis Abregú, Sebastián Luján, Daniel Dorrego y Mariano Plotinsky.
Además, comienzan a erigirse con el rótulo de créditos Diego Chávez, Jesús Cuellar, Ezequiel Maderna, Maximiliano Márquez, Gumersindo Carrasco y Javier Maciel, por lo que no hay que temer la falta de recambio.