Brasil y Chile fueron la contracara de Argentina en las eliminatorias más reñidas y emocionantes de los últimos tiempos. Dunga acalló las críticas con contundencia y resultados impactantes, como el cetro en la Confederaciones y la supremacía en Sudamérica. Además, el FIFA World Player femenino volvió a recaer en Marta.
Y Chile creció en identidad futbolística y fortaleció su autoestima de la mano de Bielsa (ver aparte). El ´lifting´ practicado por Gerardo Martino le cambió la cara a un Paraguay que tampoco pasó apuros en su marcha al Mundial.
En cambio, Uruguay, fiel a su costumbre, sufrió hasta el instante final del repechaje con Costa Rica y se convirtió en la última en asegurar su cupo. Los Ticos estuvieron a segundos de clasificar directamente, pero se quedaron sin nada, mientras que Honduras, por diferencia de gol, alcanzaba el derecho a un segundo Mundial.
Colombia y Venezuela se quedaron con las ganas, Perú sólo puso en aprietos a Argentina y Bolivia tuvo una sóla alegría: la goleada ante el Albiceleste (6-1).