Julio César Falcioni, un director técnico acostumbrado a forjar equipos de estilo granítico y firmes en defensa, se dio el gusto de celebrar su primer título como conductor de Banfield, el flamante vencedor del torneo Apertura.
Reconocido por su seriedad a ultranza dentro de la cancha, Falcioni, de 53 años, coronó una campaña notable, en la que su equipo se mantuvo invicto quince partidos, tuvo la valla menos vencida y al principal goleador del certamen, el uruguayo Santiago Silva.
El título llegó para Falcioni en su segundo ciclo como DT de Banfield, donde ya se había asegurado un lugar histórico al llevar al Taladro a jugar la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores en 2005, certamen en el que trepó hasta los cuartos de final.
Pero Falcioni demostró que, en ciertos casos, las segundas partes pueden ser mejores que las primeras con esta conquista que, al mismo tiempo, marca una reivindicación especial, ya que es apenas el segundo ex arquero que se consagra como DT en el fútbol argentino, sesenta años después que Fernando Bello lo logró en Independiente, en 1948.
A lo largo de su carrera como conductor mostró su capacidad para conseguir buenos resultados con clubes escasos de figuras. El primer mérito estuvo en armar una estructura muy firme en la defensa, pero también en la conformación de un equipo solidario en todas sus líneas, con marcas que comienzan desde el propio ataque para no darle respiro al adversario.