Novak Djokovic consiguió su quinto título en la temporada y lo hizo con ese sabor especial de ganar "como visitante". En la final de París, superó al francés Gael Monfils, por 6-2, 5-7 y 7-6 (7-3).
Tras poco menos de tres horas de partido, el serbio festejó sobre la pista rápida de París-Bercy gracias a la sexta doble falta de un batallador Monfils, quien no pudo reeditar el éxito conseguido en la capital francesa por su compatriota Jo-Wilfried Tsonga en 2008.
El triunfo certifica que Djokovic es quien llegará más en forma de los ocho tenistas que participarán del Másters de Londres que comienza en una semana. Si Inglaterra le es favorable, podría arrebatarle el número 2 a Rafa Nadal.
El tramite parecía sencillo para "Nole", tras ponerse 6-2 y 3-0 arriba, pero Monfils remontó a puro coraje y talento, y apoyado por 14.000 hinchas se adueñó del segundo set y forzó un tie-break en el tercero.
"Había perdido las últimas cuatro finales de torneos Másters 1000 que jugué este año, y eso de alguna manera estaba en mi cabeza", dijo Djokovic.
"Pensar en eso no fue una sensación placentera, sobre todo cuando vi que Gael iba ganando ritmo y energía hacia el final del partido. Saqué afuera todas mis emociones", describió el serbio.
Monfils, tercera raqueta de su país detrás de Tsonga y de Gilles Simon, desperdició la chance de ser el tercer francés en ganar París-Bercy, tras Tsonga el año pasado y de Sebastien Grosjean en 2001.