La "torre de Tandil" sigue iluminando Nueva York. No jugó su mejor tenis, pero a Juan Martín Del Potro le alcanzaron algunos destellos de su calidad para superar al austríaco Daniel Koellerer por 6-1, 4-6, 6-3 y 6-3 en un partido que se prolongó durante dos horas y 36 minutos.
En la llave de octavos, el tandilense se enfrentará al español Juan Carlos Ferrero (24), quien doblegó al francés Gilles Simon por 1-6, 6-4, 7-6 (7-5), 1-0 y abandono.
Dentro de un trámite favorable, el momento más complicado que vivió Del Potro sucedió al final del segundo set, cuando, tras perderlo, el tandilense pidió el ingreso del trainner por un problema en su codo derecho, tras golpearse contra un parante de la lona del fondo de la cancha.
De todas maneras Del Potro se recuperó y demolió a Koellerer con la profundidad y la potencia de sus golpes.
Otro que llegó a octavos fue Rafael Nadal, pero los dolores abdominales que lo aquejaron y algunas debilidades en su juego en la victoria sobre su compatriota Nicolás Almagro (7-5, 6-4 y 6-4) renuevan los interrogantes sobre cuán lejos podrá llegar.
Nadal se negó a contestar cualquier pregunta sobre algún diagnóstico médico. "No quiero hablar acerca de lesiones. Estoy aquí para tratar de dar lo mejor cada día", advirtió el mallorquín.
Algunas versiones indicaban que en el entorno de Nadal podía estar considerándose la posibilidad de un retiro del US Open. "¿Qué te crees, que si no estuviera para jugar no lo hubiera dicho aún? Yo saltaré a la cancha, no te preocupes, y con condiciones", respondió Rafa intempestivamente a una nueva consulta acerca de su físico. El español jugará ahora ante Gael Molfins, vencedor de José Acasuso.
El misionero no encontraba respuestas ante el galo. Había sufrido tres quiebres de su servicio para estar abajo en el marcador 6-3, 6-4 y 1-0 en el momento que decidió retirarse, por problemas en la rodilla izquierda.
En otros resultados Fernando González superó al checo Tomas Berdych por 7-5, 6-4 y 6-4 y el francés Jo-Wilfried Tsonga le ganó a su compatriota Julien Benneteau por 7-6(7-4), 6-2 y 6-4. Hoy Gisela Dulko juega ante la ucraniana Bondarenko.