Con un hombre menos y con el tercer gol, el de la salvación, marcado en tiempo de descuento, Gimnasia La Plata consiguió lo que durante 85 minutos parecía un milagro: ganarle a Atlético Rafaela, por el obligado 3 a 0, y permanecer en Primera. Así, Gimnasia evitó transitar el camino recorrido en 1979, cuando descendió a Primera B. A los 11 del complemento se fueron expulsados uno de cada lado: Esteban Gil y Esteban González. Y a los 40, el Lobo se quedó con nueve por la roja a Roberto Sosa.
El partido casi no resiste el análisis, porque se jugó con el corazón por el lado de Gimnasia, y la frialdad, producto del 3-0 con el cual llegó a La Plata, de parte de Rafaela.
El tiempo, el otro rival del Lobo, ya había corrido una hora de juego y los goles no aparecía. Entonces, Leonardo Madelón, que ya había mandado a la cancha al Pampa Sosa por Mariano Messera, se la jugó y dispuso el ingreso de Niell por el zaguero Rubén Maldonado.
El equipo platense pasó a defender con dos en el fondo (Ormeño y Agüero), Rinaudo se plantó en la mitad de la cancha y el resto a matar o morir arriba.
Juan Cuevas jugó libre por todo el frente de ataque; Niell se ubicó en la derecha; Sebastián Romero en el medio; Luciano Aued, de gran partido, en la izquierda; y Sosa y Alonso, a cabecear todos los centros que llegaron al área de Capogrosso.
Durante 72 minutos esa fórmula no le dio resultado, pero tanta insistencia tuvo su premio a los 27 del complementario, cuando Sosa envió un centro desde la izquierda y un error del arquero Darío Capogrosso le acomodó la pelota a Alonso, para que el uruguayo la empujara a la red.
A los 44, Cuevas envió un centro pasado desde la izquierda. Niell, el hombre más bajo de la cancha, con 1,66 metros de altura, apareció por detrás de los defensores y metió un cabezazo que depositó la pelota en el fondo del arco. Entonces explotó la cancha y Rafaela supo que retrasarse tanto había sido el peor error.
Corría el minuto 46 (el primero de los 6 agregados por Javier Collado, de mal desempeño), cuando Cuevas volvió a lanzar un centro y la pelota volvió a caerle a Niell, quien tirándose en palomita cabeceó y puso el 3 a 0 salvador.
A lo largo de los dos partidos, Atlético Rafaela fue más que Gimnasia, pero el ´Lobo´ supo pegar en el momento justo, y por eso se quedó en Primera.