Modesto Vázquez tenía algunas certezas antes de arribar a Ostrava: sabía que Juan Martín del Potro era su ancho de espadas y que él le aportaría dos puntos de singles; estaba convencido que ganar el dobles era una utopía y por eso entendía que la única chance de vencer a la República Checa era que Juan Mónaco derrotara a Tomas Berdych en el primer punto del viernes. Finalmente sus peores miedos se transformaron en realidad.
Porque Del Potro mostró una enorme contundencia ante Berdych, pero la lucha de Pico Mónaco no fue suficiente frente a un Radek Stepanek que lo derrotó 7-6 (7-5), 6-3 y 6-2 en el quinto punto de la serie y se transformó en el héroe de su equipo al depositarlo en las semis (se las verá con Croacia) de una Copa Davis que Argentina jamás ganó y que el año pasado perdió a manos de España en la final.
Mónaco no tuvo consuelo. "La verdad que ahora estoy muy mal, destruido y me cuesta mucho hacer un análisis. Pero dejé todo en la cancha y no tengo nada para reprocharme. Jugué contra un gran tenista, que para mí no estaba lesionado y me ganó bien", comentó el tandilense, aún con lágrimas en los ojos.
"Traté de hacerlo correr, de moverlo pero ésta es su cancha favorita y sabía que era un partido muy difícil. Tuve mis chances en el primer set cuando saqué 5-4 pero me costó defender el saque y él tuvo un poco de suerte también", especificó Mónaco.
Apenas su equipo aterrizó en Ostrava, Tito Vázquez dejó en claro que los checos eran favoritos, incluso habló de chances en un 60 y 40 por ciento (sobre todo por el piso de la cancha).
Ayer felicitó a sus muchachos, dijo que estaba "muy orgulloso de ellos" y ofreció otra parte de su análisis: "Tenía fe en que Del Potro iba a ganar sus dos puntos y para mí el tercer triunfo podía ser el de Mónaco sobre Berdych el primer día; por eso el viernes terminé golpeado", puntualizó.
Y agregó: "Nos ganó un gran jugador como Stepanek. Nosotros sabíamos que no estaba lesionado y se notó en la cancha porque corrió como una rata en el puerto. Pero más allá de eso fue superior".
Al hacer un balance, Vázquez rescató el enorme nivel que mostró Del Potro durante la serie y las ganas que pusieron todos desde el primer día que comenzaron los entrenamientos en París.
"No hay que dejar pasar lo que hizo Juan Martín en la serie, especialmente hoy (por ayer, ya que derrotó por un triple 6-4 a Berdych). Salió a jugar con la serie 2 a 1 abajo frente al 20 del mundo en su casa y lo borró de la cancha", analizó.
Con respecto al futuro, Vázquez sostuvo: "Argentina cuenta con un gran jugador como Del Potro, que tiene 20 años, y si uno lo rodea con otros valores se puede conformar un buen equipo".