El dibujo táctico de la selección ante Colombia, el sábado, perdió su trazo en apenas 45 minutos. La victoria por 1-0 sirvió sólo a las matemáticas camino a Sudáfrica pero no para encauzar el rumbo de la albiceleste como equipo. La "venganza" prometida por Maradona luego de la catástrofe de La Paz quedó en deuda, al menos en el juego. La táctica de fútbol-espectáculo planeada por el entrenador y pensada para el lucimiento del tridente de ataque formado por Messi, Agüero y Tevez, fracasó y la apuesta casi le cuesta el partido.
Ante los colombianos, Maradona supo cambiar a tiempo y transformó a un equipo opulento por la calidad de sus individualidades, por uno más utilitario que fue directamente al grano: ganar para acercarse al mundial. Y nada más.
Esta puede llegar a ser la tónica de la selección para lo que queda de la eliminatoria: primero el boleto a Sudáfrica, después el floreo.
El miércoles a la Argentina la espera Ecuador en la altura de Quito, donde se sabrá si el DT aprendió la lección luego de sufrir una goleada en el altiplano boliviano. Para este partido, Maradona planea realizar varios cambios. Primero volverá a utilizar una línea de cuatro defensores. Javier Zanetti y Emiliano Papa ingresarían como laterales en cada una de las bandas, con Martín Demichelis (o Nicolás Burdisso) y Gabriel Heinze como centrales, para custodiar al ya confirmado Mariano Andújar.
En tanto, Maxi Rodríguez (reemplazaría a JS Verón), Christian Giménez (en su debut en la mayor en lugar de Jonás Gutiérrez) y Sebastián Battaglia (por el suspendido Javier Mascherano) jugarían en el medio, acompañados por Fernando Gago, uno de los pocos que, al igual que Gabriel Heinze y Andújar, volvería a ser titular.
Por su parte, la delantera no tendría los mismos nombres que comenzaron el encuentro ante los cafeteros. Sergio Agüero sufrió un desgarro y será baja, sobre Lionel Messi pesa una amarilla y se perdería el encuentro ante Brasil (en Buenos Aires) si es amonestado contra Ecuador, y a la decisión del DT de no volver a poner tres delanteros en cancha.
Ante este panorama, la dupla de ataque sería Diego Milito y Carlos Tevez, aunque no habría que descartar a Gonzalo Bergessio.
Si bien el entrenamiento que realizó ayer el plantel del seleccionado en Ezeiza fue sólo regenerativo para los que jugaron el sábado y con trabajos técnico-tácticos para los que no actuaron, nada pudo verse con respecto a la probable ante Ecuador. De todas maneras, Diego ya advirtió que realizará modificaciones.