Un diluvio desatado en la vuelta 31 obligó a detener el Gran Premio de Malasia, en Sepang, cuando Jenson Button lideraba escoltado por Timo Glock.
En muy pocas vueltas el estado de la pista varió de seco a mojado obligando a todos a detenerse por neumáticos de lluvia.
Cuando estaba secando otra vez y la mayoría volvía a boxes por gomas intermedias, un temporal se desató nuevamente, inundando el circuito.
Con los autos detenidos en la recta principal, la clasificación tenía a Button como líder, Glock segundo y Nick Heidfeld tercero.
Los pilotos, encabezados por el australiano Mark Weeber, estaban evaluando si era posible seguir la prueba.
El piloto de Red Bull recorrió la grilla consultando a sus colegas y expresó a viva voz su desacuerdo con la continuidad. Los pilotos de Renault también expresaron su deseo de no seguir.
Después de más de 40 minutos de deliberaciones, insólitamente los comisarios deportivos decidieron volver a largar la prueba cuando quedaban menos de 10 minutos para que se cumplieran las 2 horas máximas reglamentarias.
Entonces, mientras todos los pilotos se introducían en sus monoplazas para volver a largar detrás del auto de seguridad, se escuchó en los altoparlantes del circuito que ya no se largaría. Al terminar con bandera roja, se clasificó con dos vueltas menos del momento en que salió la señalización por lo tanto hubo varios cambios.
El más importante fue en ell podio, ya que al momento de clasificar Heidfeld ocupaba la segunda colocaclión y Glock, la tercera.
Como expresa el reglamento, al no cumplirse el 75 por ciento de las vueltas, se otorga sólo la mitad de los puntos.
Alguna vez, en 1984, el Gran Premio de Mónaco se detuvo antes por la lluvia y otorgó la mitad de los puntos.
Ese día ganaba Alain Prost con el poderoso McLaren-Porsche y el motivo de la detención de la prueba siempre se comentó que fue para evitar que el joven Ayrton Senna le arrebatara la victoria con el modesto Toleman Hart.
Al otorgar la mitad de los puntos, el francés sumó 4,5 puntos y no los 9 normales, si hubiera sido segundo de Senna con el total de las vueltas hubiera sumado 6, o sea 1,5 más. Prost, al final del citado Mundial, perdió el título con Niki Lauda por medio punto.
¿Por qué la referencia? Button es el piloto a vencer. Hasta que no se decida como seguirá el certamen con los polémicos difusores, los 5 puntos menos que se llevó de Sepang, tendrán un peso específico desconocido, pero a fin de año, pueden significar ganar o perder el título.
Por ahora, McLaren-Mercedes Benz y Ferrari siguen sin aparecer, y Renault está lejos.