En Mina Clavero, la tierra del gran Jorge R. Recalde, ayer hizo historia el barilochense Nicolás Madero al vencer en un memorable mano a mano al múltiple campeón Federico Villagra y lograr su primera victoria en el Argentino de rally.
Madero ganó los dos últimos tramos y pegó un batacazo, porque es difícil superar a un Villagra que le sobra cuando consigue unos segundos de ventaja, como los que tenía en la segunda etapa.
El "Coyote" se convirtió desde hace mucho en el rival a vencer, pero en las últimas pruebas empezó a renegar con los regionales. Primero fue el huinculense Alejandro Cancio el que le ganó en el cierre del pasado certamen. Ahora Madero, quien hace rato insinuaba más que lo que concretaba traicionado por sus ganas de acelerar.
El comienzo de la segunda etapa no hacía presagiar otro final que no tuviera a Villagra festejando. En el primer tramo, entre Ambul-Mussi, de casi 26 kilómetros, a Claudio Menzi le sacó 8s 8/10 y a Madero lo superó por 9s 7/10, mientras que abandonaba Cancio cuando estaba cuarto después que la rotura de una goma delantera daño el radiador de aceite de su auto.
En el segundo, Ciénaga de Allende-Cura Brochero, el "Coyote" volvió a mandar. Le sacó 1s 5/10 más a Madero, quien recuperaba el segundo lugar superando por apenas 1s 4/10 a Menzi.
Con 24s 3/10 de ventaja sobre Madero, parecía que Villagra tenía todo controlado. Es más, la lucha por el segundo lugar aparecía como lo más atractivo para el cierre.
Madero no se entregó. Voló en la segunda pasada a a Ambul para superar a Villagra por 18s 9/10 y a falta de tan solo una prueba especial, la diferencia quedó en favor del "Coyote" por sólo 5s 4/10. Mientras, Menzi quedó tercero.
El último tramo, otra vez en Ciénaga de Allende, entregó otra descomunal muestra de manejo de Madero, quien le sacó 7s 2/10 a Villagra para terminar arriba en la general.
"Esta victoria será inolvidable, no solo por ser la primera sino por la forma en que se dio y por pelear con Villagra. Por fin tuve la cuota de suerte que necesitaba. Sabía que iba a llegar. Arriesgué mucho porque el objetivo era ganar acá" comentó Madero, quien fue escoltado por Villagra, a 2s 4/10; Menzi, a 35s 1/10; Gabriel Pozzo, a 1m 24s 1/10, y Juan Marchetto, a 2m 05s 2/10.
Sin la mochila de tener que ganar, ahora Madero podrá buscar tranquilo su primer título en el rally argentino.