Juan Mónaco tuvo sus posibilidades para volver a consagrarse en el ATP de Buenos Aires. Pero, Tommy Robredo no se rindió nunca y se quedó con el título en una final que estuvo parada por la lluvia. Se impuso el español por 7-5, 2-6 y 7-6 (7/5).
En un día lluvioso y con la cancha muy pesada, jugaron un primer set muy parejo.
Entre el estado de la cancha y el tipo de juego de los dos jugadores, el partido se tornó monótono.
Robredo fue el que buscó un poco más y eso le permitió estar a un paso de quebrar en el noveno juego, algo que logró en el undécimo. Después, cerró el parcial con su saque por 7-5.
Apenas un game se pudo jugar del segundo set ya que luego de que Mónaco conservara su saque la lluvia obligó a suspender la final.
Luego de una interrupción de una hora y cuarto, Mónaco volvió con otra actitud, más sereno y concentrado.
Con un juego prolijo desde la base, muy buena velocidad de pelota y sin apurarse, Mónaco fue usufructuandolos errores del español, lo que le permitió quebrarle para 3-1.
El argentino cedió su saque en el siguiente game pero su juego siguió desbordando la defensa de Robredo, quien perdió dos juegos consecutivos de servicio para concederle al argentino un 6-2 muy cómodo.
Con un Robredo desdibujado, cometiendo muchos errores no forzados, Mónaco se afianzó aún más y se puso 3-0.
Pero Robredo es de los que no se entregan nunca y encima "Pico" dejó pasar una gran oportunidad al cometer cuatro errores consecutivos cuando sacaba 3-1, 40-15, lo que le permitió descontar.
Los nervios le jugaron una mala pasada a los dos. Primero fue Robredo el que no mantuvo su saque y luego el argentino, con una ventaja de 4-2, el que cedió su servicio.
En el siguiente juego Mónaco dejó pasar una posibilidad cuando no pudo concretar dos puntos de break con el saque de Robredo.
Con los dos tenistas cansados pero dejando todo en la cancha, fue Mónaco el que zafó de una situación complicadísima cuando sacó 5-5 y 0-40, y Robredo se apuró.
El partido desembocó en el tie break, cargado de mucha emoción. El español se adelantó 6-2, pero el argentino levantó tres match points antes de perder por 7-5.