Lo más importante es clasificar al Mundial de Egipto, pero Argentina se acostumbró a ganar y, aunque falten nombres, el objetivo es levantar el trofeo en el Sudamericano sub 20 que se pondrá en marcha hoy. El local, Venezuela, será el primer rival del equipo de Sergio Batista, quien saldrá a buscar una de las cuatro plazas en disputa.
El partido, que comenzará a las 22:00 (20:30 hora local), tendrá como escenario al estadio Monumental de Maturín, que fue bien acondicionado para una inauguración. En el primer turno se medirán Perú-Ecuador, también por la zona A.
Más allá de que el equipo no está confirmado, el gusto del "Checho" está claro por el trabajo realizado previo a la llegada a Maturín, en el predio de Ezeiza.
El hotel Stauffer fue el lugar indicado para Batista, pensando en la mejor forma de trabajo, teniendo en cuenta que, salvo la segunda jornada que Argentina tendrá libre, el seleccionado jugará un partido cada dos días y en caso de obtener buenos resultados deberá mudarse a Puerto de La Cruz, para afrontar el hexagonal final.
En el arco, Luis Ojeda (Unión de Santa Fe) es el preferido del entrenador, porque si bien está en un equipo de segunda división tiene más minutos que su competidor, Diego Rodríguez (Independiente). En defensa, Fernando Meza (San Lorenzo) ocuparía el lateral derecho a pesar de tener características de stopper, mientras que en la zona central de la defensa hay tres nombres para dos puestos: Fernando Tobio (Vélez), quien tendría un lugar asegurado, Ignacio Fideleff o Julián Fernández. Emiliano Insúa, con continuidad en el Liverpool de Inglaterra, completará el cuarteto.
El medio es un sector con conocidos y dos que la "rompieron" en el torneo doméstico. Eduardo Salvio y Franco Zuculini -arrastra una fatiga muscular pero igual sería titular- fueron figuras en Lanús y Racing, respectivamente; mientras que el Exequiel Benavídez (Boca) e Iván Bella (Vélez) completan una zona de volantes que promete.
Arriba, donde Batista tuvo las mayores complicaciones ante la negativa de clubes del exterior a ceder jugadores, los intérpretes serán Andrés Ríos (River) y Jonathan Cristaldo (Vélez). Argentina buscará su quinto título, mientras que la "vinotinto", sin grandes nombres ni tradición futbolística, tratará de imponer resistencia por su condición de anfitrión. (Télam/AR)
Los muchachos recorrieron el estadio luego de la práctica de ayer.
Venezuela
Rafael Romo
Rafael Acosta
Carlos Salazar
JM Velásquez
Oscar Rojas
Angelo Peña
Carlos Fernández
Mauricio Parra
JM Morales
José Rondón
Yonathan Del Valle
DT: César Farías
Estadio: Monumental de Maturín
Hora: 22:00 (hora del oeste)
El último título fue en el 2003, con varios gritos de Cavenaghi.
Argentina
Luis Ojeda
Fernando Meza
Fernando Tobio
Fideleff/Fernández
Emiliano Insúa
Eduardo Salvio
E. Benavídez
Zuculini/Benítez
Iván Bella
Andrés Ríos
Jonathan Cristaldo
DT: Sergio Batista
AP
lunes 19 de enero de 2009
Busca la
5ª corona
Los seleccionados argentinos sub 20 ganaron cuatro Sudamericanos en la historia: Paraguay 1967, Chile 1997, Argentina 1999 y Uruguay 2003.
Se disputaron 23 ediciones y el equipo albiceleste suma 21 presencias, porque no tomó parte de los certámenes de Venezuela '54 y Colombia '92.
En total, Argentina jugó 141 partidos, de los que ganó 72, empató 41 y perdió 28. Señaló 237 goles y le convirtieron 127.
En las últimas dos ediciones fue segundo (Paraguay 2007) y tercero (Colombia 2005).
Elogios de Sorín a Diego
Juan Pablo Sorín se prepara para volver después de dos años de inactividad, pero no se olvida de la selección y habló de la era Maradona.
"Estoy seguro de que Diego va a tener éxito, es el gran entrenador de nuestra selección", afirmó el defensor de Cruzeiro.
A los 31 años y con 76 partidos en el equipo nacional, el ex River admite que aún aspira volver a vestir la celeste y blanca, pero reconoció que hoy por hoy "eso está distante, porque primero preciso jugar y tener continuidad para llegar al nivel de la selección".
Después de dos temporadas sin jugar por una lesión en su rodilla derecha, Sorín volvió a Belo Horizonte y se muestra agradecido con el club brasileño. "Cruzeiro me abrió las puertas de una manera poco
común en un momento difícil cuando estaba rescindiendo contrato con el Hamburgo".
Considerado como uno de los mayores ídolos de la parcialidad, Sorín dice que aún no decidió donde cerrará su carrera. "Tengo una relación muy fuerte con Cruzeiro, pero no quiero hablar sobre el futuro", finalizó.
El "Checho", por más
"No me conformo con la medalla de oro en Pekín, estamos muy contentos pero lo que pasó ya quedó atrás. Estoy con las mismas ganas que tenía antes de los Juegos Olímpicos", avisó Sergio Batista a pocas horas del debut de Argentina en el Sudamericano.
"Lograr la clasificación al Mundial con esta categoría ahora es lo más importante. Éste es mi trabajo y me debo al seleccionado", agregó el "Checho".
La consagración en los Juegos fue un trampolín en la carrera del DT, que siempre se tomó todo con calma. "No me puedo quejar de nada de lo que me está pasando. En los últimos meses ocurrieron un montón de cosas, ganar la medalla, ser candidato a dirigir al seleccionado mayor, pero estoy contento y tranquilo, sabiendo que ésta es mi función", dijo.
A priori los dos grupos son muy dispares: el que integra Argentina, junto con Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador, mientras que la zona B están Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
"Nuestra zona es la más complicada. En la otra está la historia, pero los equipos que enfrentaremos en la primera parte del torneo progresaron mucho y ahora todos te juegan de igual a igual. Puede haber sorpresas porque el trabajo con juveniles creció en toda Sudamérica", advirtió.
Para Batista la selección que puede ser sorpresa es Perú: "Consiguió lo que le venía faltando, que es la mentalidad ganadora. Además juegan bien hace rato". (Télam)
El "Checho" festejó en Pekín, pero quiere repetir.
"Juampi" sueña con la vuelta.
5