Independiente sufrió más de la cuenta, pero se anotó su décimo triunfo en esta segunda fase de la Liga Nacional de básquet y se consolida como escolta de Atenas, que también ganó (ver aparte). El 87-85 sobre Gimnasia de Comodoro Rivadavia pudo ser más abultado, pero desconcentraciones en los diez minutos finales, casi ponen en peligro una victoria que parecía más sencilla.
Arrancó bien el "Rojo" en ataque, mientras que en defensa trabajó duro sobre los extranjeros de los comodorenses. Por eso estableció un parcial favorable de 14 a 4.
Después el juego se 'pinchó', hubo mucha fricción y el cuarto inicial terminó 18-11, para el local. Hasta ese momento en lo individual se destacaban Cedric Moodie y Federico Marín.
En el segundo parcial, los triples de Germán Schiutto y Bruno Ingratta, le permitieron a Gimnasia acortar en las cifras y ponerse en juego. El tablero indicaba 26-22.
Pero en el quinteto neuquino despertó Brice Assie, se sumó Jefferson Agba y otra vez despegó en las cifras. Por eso el desarrollo se hizo más relajado, porque además la visita no pudo leer la defensa que le planteó el rival.
La ventaja era de ocho puntos cuando fueron al descanso largo: 44-36.
En el tercer cuarto, Independiente desplegó su mejor básquet, pudo correr y con buenos porcentajes de efectividad prácticamente borró la resistencia del adversario. A cinco del cierre ganaba 57-41, en la máxima luz que se dio en el pleito.
El tridente Assie, Marín y Moodie, estaba imparable. A la visita, los puntos de Mariano Franco e Ingratta, ambos jugadores que saltaron desde el
banco, le permitieron acercarse en el marcador: 68-55. Así terminó el parcial.
El "Rojo" parecía tener todo controlado en el tramo final, pero se aflojó en defensa, perdió varias bolas y con el goleo de Franco y el peso de Diego Romero cerca del cesto, Gimnasia se puso a tres en los segundos finales (81-84).
Perdió la chance la visita y con un contragolpe de Marín, el "Rojo" liquidó la historia.
Fueron pasajes de mucha tensión innecesaria, porque Independiente no debió sufrir tanto para ganar.
Moodie otra vez el goleador del "Rojo" y desequilibrante con sus penetraciones.
El "Rojo" seguirá al menos hasta el miércoles en Del Porgreso.
¿Dónde?
En que lugar irá el próximo juego de Independiente como local en la Liga Nacional de básquetbol. La incógnita se develó anoche, cuando por los altoparlantes del gimnasio de Del Progreso anunciaron que el encuentro del miércoles con Lanús irá otra vez en Roca.
En tierra rionegrina las cosas le han ido muy bien en lo deportivo al "Rojo", aunque el público no acompañe tanto -anoche medio millar de espectadores fueron al gimnasio-. Por eso se habla de la vuelta a la "Caldera", donde jugó la Copa Argentina.
Mañana llegaría gente de la Asociación de Clubes para inspeccionar el estadio de José Rosa y Perito Moreno, para ver si lo habilitan. Se hicieron trabajos en los vestuarios y se colocará una tribuna tubular para llevar la capacidad a las exigencias de la competencia.
Si llega el visto bueno, el viernes Independiente jugará en casa ante Peñarol.
Otros resultados: Obras 89 Sionista 91, Lanús 72 Libertad 88, Estudiantes (BB) 76 El Nacional-Monte Hermoso 69, Atenas 73 Boca Juniors 53 y Ben Hur 73 Regatas (C) 75. En el adelantado, Quimsa derrotó a Quilmes, por 101 a 75.