River le ahogó el festejo a Racing al conseguir un empate 1-1 en el tercer minuto de adicional. River inclusive pudo haber conseguido la victoria en el instante final, cuando Juan Carlos Falcón le cometió penal a Oscar Ahumada, pero el árbitro Gustavo Bassi consideró que el volante riverplatense se tiró y encima lo expulsó por doble amarilla.
Claudio Yacob anotó el único gol del partido a los 8 minutos de juego, y momentos después, tras erigirse en la figura del equipo, dejó a Racing con un hombre de menos por doble amarilla.
Los dos equipos esta vez tuvieron mayoría de titulares, sobre todo River, en tanto Racing, puso a dos jóvenes, Brian Lluy como lateral derecho, una grata aparición por el buen trabajo que hizo, y Brian Rizzo Patrón, de solo 16 años en esa delantera que siente un atacante que no llega.
Ambos jugaron con 4-4-2, un esquema que solo marca una sucesión de números, pero al fútbol, además, le hace falta precisión, equilibrio siempre y desequilibrio como sorpresa, definición y sensibilidad. Y casi no hubo nada de eso, apenas si Racing encontró algo de un equilibrio obligado en el medio, para anestesiar el desnivel que marcaba Maxi Moralez, hoy vestido con otros colores.
Y si de sensibilidad se trata, el único que la mostró fue Gorosito, que vestido con saco sport y zapatos, acarició la pelota con un pie y saltó como agradecida a sus manos cuando el balón se fue en un lateral. Dentro de la opacidad, en el primer tiempo Racing mostró más ganas, con la intención de adelantarse, sobre todo los volantes defensivos y los zagueros a los atacantes de River.
Lo mejor de River fue Mauro Rosales, que trató de irse al ataque por derecha, y buscó paredes pero no encontró respuestas. Fue Rosales el autor de la única llegada de River, con un tiro libre al ángulo que Martínez Gullotta sacó al corner.
En el segundo tiempo, Racing volvió a meterse en el campo contrario con las mismas imprecisiones, hasta que en el octavo minuto, tras un centro desde la derecha, Luguercio la peinó forzado hacia atrás, Yacob necesitó dar una vuelta para acomodarse ante la marca de Ferrari, y sacó un derechazo rasante que se metió junto al palo derecho de Vega.
Luego, River buscó desesperadamente y siempre tuvo a Rosales como el hombre más peligroso. A los 17, Cáceres se durmió en la marca y Rosales se fue por derecha, pero demoró el disparo y cuando lo sacó Gullotta respondió bien abajo, junto al palo, enviando al corner.
A los 20 se le complicó a Racing porque Yacob, tocó la pelota con la mano, sumó su segunda amarilla y la Academia se quedó con diez. Yacob le cedió la cinta de capitán a González pero inmediatamente el técnico Juan Manuel Llop lo sacó para que Franco Peppino refuerce la zona central del medio campo.
Gracias a una pésima salida de Gullotta lo tuvo Oscar Ahumada pero su remate fue tapado por Peppino. El arquero volvería a fallar en el gol de Falcao, que rescató un centro frontal. En el último minuto, Bassi no le dio un penal a River por infracción de Falcón a Ahumada, quien admitió: “Exageré un poco, pero me tocó”.
Se acerca Vigneri
El delantero uruguayo Nicolás Vigneri está a punto de convertirse en el segundo refuerzo de Racing para la temporada 2009. Viene de jugar en el Cruz Azul de México, adonde llegó en diciembre de 2007.
El punta oriental llegaría hoy al país y la “Academia” compraría el 50 por ciento de la ficha. Este puesto es la prioridad para el entrenador Juan Manuel Llop y, de hecho, el pedido le trajo varios dolores de cabeza.
¿Motivos? Maxi Moralez, que finalmente arregló con Vélez, dijo que el DT no lo tenía como prioridad porque pretendía un delantero de área.
En River, el mercado de pases siguió muy quieto. Sin novedades de Humberto Mendoza desde Colombia, los cañones todavía apuntan a Andrés Scotti, el central de Argentinos Juniors, que se transformó en la prioridad para “Pipo” Gorosito.
Otro que podría llegar es Sergio Escudero, quien hoy definirá si arregla con Corinthians. Caso contrario, es número puesto para ponerse la banda roja.
Uno sorprendió, otro anotóFue uno de los mejores de la cancha y uno de los primeros en hablar después del empate. Brian Rizzo Patrón opinó que "Racing hizo un buen partido, por momento rindió muy bien y la historia se complicó cuando nos expulsaron a Yacob".
A deferencia de lo que opina la mayoría, el juvenil delantero consideró que "estos resultados siempre sirven y no nos gustó que nos empataran sobre el final".
Antes de ir a los vestuarios, el punta que debutó en este verano fue categórico cuando lo consultaron por la última jugada de la noche. "No fue penal, Ahumada se dejó caer".
A pocos metros, Radamel Falcao García dijo que "nos faltó la decisión de ir a buscar antes el resultado. En el segundo tiempo tuvimos más la pelota, el equipo se fue soltando con el correr de los minutos y eso es lo más importante en estos momentos de pretemporada”.
El delantero de River se mostró muy conforme con su rendimiento, aunque reconoció que “estamos tratando de mejorar para que no reciba siempre de espalda. La idea es buscar un juego más asociado”.
El colombiano se perfila para ser una pieza clave en el “Millo” de Néstor Gorosito y más aún si no llegan Cristian Fabbiani.
Russo está tranquilo, pero espera refuerzos
Miguel Russo repitió que la apuesta de esta pretemporada pasa por llegar bien al comienzo de las competencias oficiales y dejó bien claro que partidos como el del sábado ante Boca, donde no hubo dos pases seguidos, “son muy difíciles de analizar”.
“Todos los entrenadores buscamos llegar bien al comienzo de los torneos oficiales. Nosotros estamos bien, tranquilos, confiados porque venimos trabajando bien y eso es lo importante”, dijo el DT.
“Es muy difícil evaluar si uno está conforme o no después de un partido como el de ayer o el de la semana ante Racing. Acá nuestro objetivo es otro”, sentenció el técnico azulgrana.
Los partidos de verano son una complicación para los entrenadores porque los equipos vuelven de las vacaciones y con poco tiempo de trabajo tienen que afrontar clásicos, que más allá de todo, nadie quiere perder.
“Y a mí me gustaría tener una semana más de trabajo antes de empezar a jugar, pero bueno, me ha tocado jugar torneos de verano y después arrancar mal un torneo y al final mejorar y poder conseguir los objetivos planteados”, remarcó Russo, que además recordó lo sucedido cuando obtuvo la Libertadores con Boca en el 2007.
La pretemporada de San Lorenzo en Mar del Plata está en sus últimas horas, porque mañana abandonarán la ciudad feliz, con la tranquilidad de no haber sufrido lesionados.
“Es importante que todo el plantel esté a disposición. Varios muchachos sumaron minutos de fútbol, otros van a hacerlo en los próximos partidos”, comentó Russo.
El DT adelantó que para los partidos de la semana que viene en Salta, ante River e Independiente, “se podrá ver a la base del equipo que comience el campeonato”.
Es probable que el viernes 23 de enero, ante Independiente, se sumen más titulares, pero el 28 de enero, con River jugará el equipo que Russo tiene en la cabeza para el debut en el torneo Clausura y la Copa.
Por otra parte, si bien Russo se muestra confiado, uno de los temas que lo tiene preocupado es el de los refuerzos, porque hasta ahora sólo se sumó Jonathan Bottinelli.
“Siempre es mejor tener todo el plantel completo antes, pero bueno, las gestiones se están llevando a cabo y esperemos que los muchachos que vengan estén en buenas condiciones”, imploró Russo.
¿La dará los gustos?
El DT pide y Rafael Savino se mostró confiado en poder darle los gustos, que tienen nombres y apellidos: Alejandro “Papu” Gómez y Jonathan Santana.
“Estamos trabajando para poder conformar un gran plantel, el técnico sabe de los esfuerzos que estamos haciendo y vamos a tratar de satisfacer todos sus deseos”, dijo el presidente.
Claro que para poder traer refuerzos, se deberá vender y hasta ahora no hay ofertas concretas. Se sabe que Andrés Silvera tiene chances de emigrar al fútbol mexicano (Tigres) y también podría irse Cristian Chávez (a Zaragoza).
Mientras tanto, están avanzadas las negociaciones para sumar a Santana y al “Papu”; aunque también hay interés en Gastón Fernández y a Mariano Pavone.