Así espera que inicie el primer "grande". Goza no tener que defender tantos puntos.
La presión, ese eterno compañero de viaje, parece haber abandonado al suizo Roger Federer. "Es bastante agradable no tener que defender títulos cada semana que juego", dijo el ex número uno, que debutará hoy (a las 6:45 del este argentino) en el Abierto de de Australia, en el partido estrella de la jornada, ante el italiano Andreas Seppi.
"Creo que ése es el aspecto bueno de esto", añadió el suizo, que busca su cuarto título en seis años en Melbourne, donde 12 meses atrás cayó en semis ante quien sería campeón, el serbio Novak Djokovic. "Sólo tengo cuatro títulos que defender este año, sigue siendo bastante, pero comparado con los 10 ó 12 de hace unos pocos años te quita algo de presión y probablemente la incrementa en los otros jugadores".
"Obviamente es un cambio bueno, llegas a un torneo y no piensas mucho sobre el tema, puedes concentrarte más en jugar que en defender puntos".
Difícilmente Federer pueda estar satisfecho con el hecho de que su hegemonía en el circuito haya desaparecido. Los días de los 11 títulos en el 2005, 12 en el 2006 y ocho en el 2007 son pasado, pero el jugador de 27 años asegura estar relajado tras haber ganado en 2008 sólo un Grand Slam, el US Open, y tres torneos menores. Suma 13 "grandes" y sólo le falta ganar uno para igualar el récord del estadounidense Pete Sampras.
Federer confía en que en dos semanas ese momento se haya hecho realidad, aunque sabe del empuje de la nueva generación liderada por Rafael Nadal, quien le arrebató el "1". "Sé que mucha gente dice todo el tiempo que esta es una generación dura, con Murray, Djokovic, Rafa y todo eso", reconoció el suizo, pero no coincide del todo.
"No creo que sean mucho más fuertes que cuando yo aparecí. Teníamos a Agassi, Roddick, Hewitt, Safin, Ferrero, Nalbandian, todos esos muchachos".
"Creo que tenemos tenis de calidad desde hace mucho tiempo ahora, no es sólo de ahora que tenemos cuatro jugadores grandiosos, creo que estaban antes ya, pero eran nombres diferentes". "Va a ser un año interesante", concluyó.
El partido de Federer ante Seppi marca el punto culminante de un primer día en el Abierto de Australia que se abre con el estadounidense Andy Roddick (se jugaba al cierre de esta edición) enfrentando al sueco Bjorn Rehnquist.
Rafa enfrentará a Christophe Rochus.
Andy jugará ante Andrei Pavel.