Lo de ayer fue apenas un aperitivo. Sirvió para que algunas localidades de Río Negro al menos pudieran observar el paso de los participantes del mítico Dakar, que revoluciona Argentina y ratifica que el automovilismo sigue siendo uno de los deportes más convocantes.
Lo que se vivirá entre hoy y mañana será un privilegio para los aficionados, los que podrán disfrutar de la acción de los más afamados del rally raid.
La prueba dejará suelo chubutense para meterse en la provincia de Río Negro, donde cumplirá una etapa que tendrá uno de los especiales de velocidad más largos de toda la prueba.
Como pasó primero en Bue-nos Aires, después en cada localidad que transitó para llegar primero a Santa Rosa y luego a Madryn, los organizadores y los responsables de seguridad esperan a una multitud. Es más, hay aficionados que ayer comenzaron a desembarcar en Maquinchao y Jacobacci.
Y los más conocedores del lugar hasta encararon para la zona de El Caín, para ver el paso de los vehículos a toda velocidad.
La etapa, que empezará a las 6 en forma efectiva para las motos, y a las 7:52 para los
autos y camiones, incluye un tramo muy rápido, pero sin grandes dificultades, en el que los participantes deberán estar bien atentos al desgaste de los neumáticos para no sufrir los mismos problemas que tuvieron durante la primera etapa.
Tampoco podrán confiarse con la típica vegetación de la región, que estará muy presente durante el recorrido.
Durante esta especial habrá una gran lucha a toda velocidad entre los equipos Mitsubishi, VW y BMW.
Los corredores encontrarán algunos escollos, aunque todavía falte que lleguen las mayores dificultades.
La entrada a la Patagonia, que viene acompañada de un significativo cambio de terreno, va a necesitar nuevas aptitudes de manejo.
Las motos tendrán dos reaprovisionamiento. previstos por la organización por la enorme distancia a recorrer. Uno será en el kilómetro 97, donde está el primer control de paso. El otro, en el 434, en el segundo CP.
La etapa comenzará con un enlace de 70 kilómetros, para después encarar uno de los especiales más extensos y temidos de 551 kilómetros, mientras que habrá 73 kilómetros de enlace.
Los participantes transitarán la pampa de Talagapa, pasando por las localidades de Gan Gan, Talagapa, El Caín y Maquinchao, donde terminará el especial. Luego irán en enlace hasta Jacobacci.
Habrá una hora de diferencia entre la largada de las motos y cuatri con los autos, y los camiones cerrarán la caravana.