RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Viernes 02 de Enero de 2009  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  DAKAR
  Entrar en la historia o simplemente dar la vuelta

Hoy, con la largada simbólica, comienza en Buenos Aires la prueba que se convirtió en leyenda y por primera vez se disputa en suelo sudamericano. Los profesionales van por la gloria. Los aficionados, para cumplir con su espíritu aventurero.

 
 
 
Click para ver más fotos
 

Lo que en enero último parecía como algo muy difícil de concretar, se convirtió en una realidad. Hoy desde las 16, con la largada simbólica del legendario Dakar, toda la atención de los aficionados del automovilismo mundial estará centrada en Buenos Aires. Después de la cancelación de la pasada edición por problemas de seguridad en África, la organización del rally raid más famoso e importante eligió a los caminos de Argentina y Chile para llevar adelante su travesía.

La única prueba que no forma parte de un Mundial ni se ajusta a los reglamentos técnicos de la FIA reemplazará el Sahara por los caminos argentinos y el desierto de Atacama, en un cautivante desafío para los más de quinientos participantes entre todas las categorías.

El cambio puede que demande una exigencia superior a la que estaban acostumbrados los participantes del mítico Dakar que en suelo sudamericano cumplirá su 30 edición.

Serán muchos más kilómetros y en condiciones diversas tanto en tipo de terreno como alturas, porque se pasará del nivel del mar hasta los 4.000 metros.

La gran ventaja que tendrá ahora la prueba es que estará muy cercana a la civilización, lo que en suelo africano no ocurría en muchas de las etapas.

El final de las etapas cercano a las localidades de Argentina y Chile permitirá en esta nueva versión del Dakar que los participantes descansen la mayoría de las etapas en hoteles.

Otro dato importante, para tener muy en cuenta, es que muchos lugares existe señal para utilizar los teléfonos celulares.

Son apenas puntos los señalados que permiten diferenciar muy bien al nuevo Dakar de la versión africana, donde todo era más rudimentario e inhóspito.

Pero lo que puede haberse perdido como será largamente compensado con un desafío mayor, en gran parte por los caminos, lo que obligará a andar con menos margen de error.

El grupo de participantes es muy heterogéneo. Desde pilotos profesionales, sobresaliendo el español Carlos Sainz, la estrella del equipo VW y a quien este tipo de rutas le caerán como anillo al dedo, hasta centenares de aficionados para quienes sólo completar la prueba será un triunfo.

La ruta mostrará una mezcla única entre equipos oficiales y entusiastas privados, tripulando todo tipo de autos, todoterrenos, motos y camiones.

Para los profesionales, junto con sus poderosos equipos tanto en autos como en motos, el único resultado válido es ganar y hacer uso de los obvios objetivos de marketing.

Mientras, los otros, que son la mayoría, mostrarán que el espíritu aventurero del hombre permaneció inalterable con el paso del tiempo.

Los pilotos del apasionante Dakar quieren satisfacer al aventurero que hay en cada uno.

El citado Sainz, el francés Luc Alphand, el también español Joan "Nani" Romá, el japonés Hiroshi Masuoka, el sudafricano Giniel De Villiers y el galo Stephane Peterhansel asoman en la previa, por su experiencia y calidad de manejo, per o también por el tremendo respaldo de sus equipos, los principales candidatos a alcanzar la gloria que representa ganar el Dakar, ahora con un atractivo extra como será entrar en la historia como el primero en triunfar en la prueba en suelo sudamericano.

Otros, como el estadounidense Robby Gordon o el fran-cés Yvan Muller encaran la prueba con la expectativa de poder completar todo el recorrido, lo que no es poca cosa.

Y también están los que acelerarán como locales, por caso los argentinos Orlando Terranova, quien se alistó participando de varias pruebas de Rally Raid, y Gabriel Pozzo; los chilenos Eliseo Salazar y Carlo De Gavardo, y el brasileño Jean De Azevedo, quien apostará a su experiencia en el Sertôes, una prueba tan compleja como el Dakar.

En motos son varios los que se sacarán chispas la victoria, o al menos ganar más de una etapa en la travesía.

Los franceses Cyril Despres, David Casteu, Michel Marchini, Thierry Bethys y David Fretigne, los españoles Marc Coma y Jordi Voladoms, el noruego Pan Anders Ullevalseter, el portugués Helder Rodrigues, el polaco Jacek Czachor y Janis Vinters son los destacados.

Como en los autos, estará la lucha de marcas centrada entre KTM, Yamaha y Honda, con la novedad que representa la primera presentación en el Dakar de Gas Gas, con el holandés Rob Verstegen y el español Julián Villarrubia García.

¿Las posibilidades de los sudamericanos? Pocas, como en todas las categorías, contando a cuatriciclos y camiones.

Ni siquiera el conocimiento de los caminos de algunas etapas para los que alguna vez participan del Rally por las Pampas los podrá igualar con los "top" de las pruebas de raid a nivel mundial.

En definitiva, como a todos, el premio mayor será dar la vuelta y estar el 18 de enero en Buenos Aires, cuando se realice el cierre de la travesía.

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Rápida acción de un policía evitó que una beba falleciera atragantada
2 Dos hermanitos murieron al quemarse la casa
3 Un joven de 17 años murió en accidente de moto
4 Con un palo en la cabeza
5 Lo asesinaron de una puñalada en Cipolletti
1 También los judiciales le exigen a Piana que cite a declarar a Sobisch  (32)
2 Rápida acción de un policía evitó que una beba falleciera atragantada  (23)
3 Dos hermanitos murieron al quemarse la casa  (18)
4 Los personajes del año, según los lectores de "Río Negro"  (16)
5 El Tren Patagónico recién volverá en febrero  (15)
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA