Como hace dos años, Boca perdió la oportunidad de depender de sí mismo para ser campeón, no pudo quebrar el cero en el arco de Gimnasia y este empate en La Plata lo puso en aprietos, porque ahora comparte la cima de la tabla de posiciones y deberá ganarle a Colón en La Bombonera y esperar qué sucede con Tigre y San Lorenzo.
En realidad, con estos resultados Lanús tampoco quedó fuera de carrera, ya que está a dos puntos de los líderes.
Boca, a pesar de terminar con 10 hombres por la expulsión de Morel Rodríguez, generó las situaciones más claras , pero casi lo pierde en el final. Antes fue Estudiantes, con el "Cholo" Simeone como DT, el que le arrebató el Apertura '06; esta vez otro platense le puso un gran escollo en el camino.
A lo largo de todo el primer tiempo hubo un leve predominio de Gimnasia, porque sus volantes fueron más dinámicos y le permitieron ganar la pelota y sostenerla en campo rival. A Boca se lo vio demasiado pasivo, como si reservara energías con Viatri y Figueroa obligados a jugar de espaldas al arco, lejos de sus volantes.
De todos modos Gimnasia no tuvo profundidad, la estrategia de mover a Denis Stracqualursi hacia los dos costados no alcanzó para abrir brechas que aprovecharan mariano Messera o Sebastián Romero, por lo que tampoco la defensa de Boca pasó por urgencias.
Las situaciones fueron escasas: a los 13, se juntaron Romero y Messera, combinaron con Niell y éste sacó una volea que resultó apenas alta; seis minutos después un desdibujado Riquelme le metió un mágico pase a Figueroa, pero "Lucho" la paró mal y la dejó en manos de Sessa; sobre los 43, Fabián Rinaudo disparó de lejos y la pelota pasó cerca.
Hasta ahí el 0-0 estaba bien. Entonces Carlos Ischia mandó a la cancha a Nicolás Gaitán y Boca ganó en movilidad. A los 8 el "Negro" Ibarra enganchó de derecha a izquierda y remató cerca, a los 10 Forlín metió un frentazo que atajó Sessa; pero a los 18, cuando mejor estaba Boca, Morel vio la roja. Así, Gimnasia se revitalizó con el ingreso de Juan Neira, pero no logró imponer su superioridad numérica. García respondió bien ante un remate de Neira.
Boca contestó más tarde con un disparo de Riquelme que se fue apenas desviado y el "Gato" respondió bien desviando un zurdazo de Gaitán. La mejor jugada de toda la tarde llegó en el
minuto 36 cuando Viatri, de taco, habilitó a Gaitán y éste, dentro del área, de frente y sin marca, remató muy mal.
La última oportunidad la tuvo Gimnasia a los 42 y fue una maniobra de Neira que García logró despejar con su pie derecho luego de que el volante pasara ente tres defensores.
La superioridad de Boca en la segunda parte pudo haberle significado alguna diferencia, pero no la concretó. Y ahora, se viene un cierre infartante.