No hubo sorpresas y como se esperaba Guillermo Ortelli sumó ayer su quinto título en el TC, al terminar séptimo en la última prueba del certamen en el autódromo porteño. El piloto de Chevrolet igualó la marca de Oscar A. Gálvez, aunque todavía está lejos del record de Juan Gálvez, quien se consagró nueve veces. En pista, se impuso Lionel Ugalde, fue segundo Juan M. Silva y tercero Marcos Di Palma.
Cinco años tuvo que esperar Ortelli para volver a festejar un título y tomarse revancha del certamen de 2003, cuando una falla mecánica lo dejó afuera y el campeón fue Ernesto "Tito" Bessone.
Le costó mucho a Ortelli volver a pelear el título. Los certámenes que siguieron fueron flojos y hasta tuvo que desmantelar el equipo que tanto éxito le había dado. Y este año, parecía uno más, esta vez a pedir del "Pato" Silva. Pero el cambio reglamentario le dio la posibilidad de volver a consagrarse.
"Jamás hubiese peleado el título si no fuese por el play offs. Pero en las estadísticas no hay asteriscos. El que sale campeón es el que gana el certamen reducido, no hay nada para discutir", repitió Ortelli en la previa a la definición.
Fue séptimo y el "Pato", el único que podía alcanzarlo ya que Emanuel Moriatis había quedado afuera después las series, llegó segundo. Esta vez, el autódromo "Oscar y Juan Gálvez" no le jugó una mala pasada, abandonó en 6 de las últimas 10 pruebas, y el "Dale campeón, dale campeón..." le endulzó los oídos apenas se bajó de su Chevrolet.
Encaró la final fiel a su estirpe ganadora, con talento pero también con inteligencia. Ortelli
es así, arriba del auto no perdona. Y ayer salió a hacer su negocio, el que le permitiera alcanzar su quinta corona en la categoría. Y allá fue el ahora "Penta", quien partió duodécimo y enseguida avanzó.
En la sexta vuelta ya se encontraba octavo y en el final se animó un poco más para dejar en el camino a Diego Aventín y cruzar la bandera a cuadros en el séptimo puesto.
Antes, Ortelli había obtenido la suma de cuatro podios consecutivos en las anteriores pruebas del play off para llegar con una importante ventaja de 17,5 puntos al coliseo porteño. Y no la desaprovechó el multicampeón, que trabajó con la sapiencia de los grandes.
Impecable fue también lo de Silva, quien con un auto que no le permitió ir a buscar la victoria, el único resultado que le servía al margen que Ortelli también terminará de 15 para atrás, igual luchó hasta la bandera a cuadros.
El "Pato" se mantuvo cuarto hasta el noveno giro, cuando superó a Moriatis. La estrategia para ir a buscar a Di Palma, por entonces líder, que era seguido por Ugalde, no dieron resultados.
La punta quedó en poder de Ugalde y el séptimo puesto de Ortelli alteraron los planes y cada uno de los representantes del "Ovalo" luchó por lo suyo.
Moriatis superó al "Pato"y después a Marcos. Pero había más, porque Silva apretó al arrecifeño para dejarlo en el camino y enseguida dio cuenta del "Dandy", quien también perdió con el ídolo de Chevrolet .
Fue victoria para Ugalde, la segunda en TC, y puesto de escolta para el "Pato", quien terminó conforme al considerarse el piloto que mayor cantidad de puntos sumó a lo largo de las 16 fechas. Marcos, recuperado con asistencia del JP Racing, terminó tercero. Pero el festejo grande fue para Ortelli. Pentacampeón. Igual que Oscar Gálvez, nada menos.