El 2 a 1 que Néstor Ortigoza selló en el tercer minuto adicionado, con un tiro penal, no sólo significó la victoria de Argentinos en el Monumental después de 15 años, sino también la continuidad de la debacle en la cual se haya inmerso River, que de paso continúa habitando el último lugar de la tabla de posiciones.
El colombiano Radamel Falcao García, a los 15 minutos de la primera etapa, adelantó a River en el marcador e hizo ilusionar a sus hinchas con una mejor tarde, pero Juan Sabia y Ortigoza, a los 33 y 48 minutos del segundo tiempo, respectivamente, le dieron la victoria a Argentinos. El conjunto dirigido interinamente por Gabriel Rodríguez sigue sin poder escapar de la última posición, a la cual llegó en la décimo segunda fecha, tras empatar en su cancha con Newell's.
Los primeros cuarenta y cinco minutos fueron parejos, movidos, aunque a los dos equipos les faltó ese hombre que pusiera una cuota de claridad a la hora de la puntada final. River arrancó mejor, pero lo suyo fue una ráfaga, porque en el primer ataque, Argentinos casi se pone en ventaja. A los cinco minutos, Hauche, entrenado sólo por el segundo palo, cabeceó por arriba del travesaño.
La respuesta de River llegó diez minutos más tarde y fue gol. Matías Abelairas envió un centro desde la derecha, Falcao García le ganó en el salto a un defensor, cabeceó fuerte y preciso, y la pelota ingresó junto al palo derecho de Torrico. A pesar de estar en
desventaja, Argentino tuvo más tiempo la pelota, pero dejó en claro que en los últimos metros de la cancha, no tenía el peso suficiente para complicar a un River cuyo fondo estaba lejos de brindar mucha seguridad.
La segunda etapa mostró la peor cara de River. Sin orden, sin conductor (Diego Buonanotte jugó un partido para el olvido y fue reemplazado por Andrés Ríos), el conjunto de Gabriel Rodríguez comenzó a ser superado lentamente por Argentinos. Pero el equipo de La Paternal tuvo su gran Talón de Aquiles en el ata-que, porque Nicolás Pavlovich siguió ausente y Hauche seguía perdiéndose goles increíbles.
Sin embargo, Argentinos no se resigno y consiguió su gol. Franco Quiroga envió un centro desde la derecha y Sabia,solo en el medio del área, metió un frentazo que depositó la pelota en el fondo del arco.
El partido estaba para el empate, pero en el minuto 48, Andrés Romero se dejó caer ante la salida del arquero Vega y el árbitro Abal compró la exageración del atacante. Ortigoza lo cambió por gol y Argentinos se llevó del Monumental tres puntos "coperos" que lo acercan a la Libertadores de 2009.
"A veces no se da...". El director técnico interino de River, Gabriel Rodríguez, rescató el primer tiempo que su equipo jugó ayer ante Argentinos, aunque reconoció que el conjunto de La Paternal realizó "un buen" partido. "Fue buena la intención de River de arrinconar a Argentinos en el primer tiempo y generar situaciones, pero después ellos tomaron mejor las marcas, cubrieron mejor los espacios y así nos ganaron el partido", evaluó Rodríguez, una vez consumada la victoria del Bicho por 2-1 en el Monumental.
A continuación, el entrenador opinó: "Lo de Argentinos en el segundo tiempo fue todo tiros de media distancia y el primer gol llegó por una jugada de pelota parada". Cuando se le preguntó por la infracción que terminó en el penal que Néstor Ortigoza transformó en el segundo gol de Argentinos, el conductor de los "millonarios" se limitó a expresar "de los árbitros no hablo".
Rodríguez remarcó luego que desde su llegada los jugadores mostraron "la mejor predisposición" para salir de esta complicada situación. "A veces las cosas no se dan y no hay motivos extras ni cosas con intención. Este equipo no tendría que pasar por esta situación y para los partidos que quedan la meta será ganar", subrayó.