ZAPALA (Raúl Bernal, enviado especial).- Festejó, pero sin gastar a cuentas. Raúl A. Martínez dio otro gran paso en busca del título en la Súper R al imponerse en la quinta edición del Rally de Zapala. Al reginense le falta sumar un punto para consagrarse campeón y lo tendrá que buscar en la prueba que se disputará en la Comarca Petrolera.
La gran segunda etapa de Carlos Valls lo privó a Martínez de festejar un título que lo tiene más que merecido.
Si Martínez ganaba también la segunda etapa sumaba los 20 puntos que entregaba la prueba y la diferencia con Daniel Llanos era indescontable.
Pero, Valls le manoteó la etapa y entonces el piloto del Patagonia Racing tendrá que esperar.
Igual, su camino al título parece un trámite, pero todavía queda la prueba del 6 y 7 de diciembre por delante. Por lo tanto, Llanos sueña con un milagro.
La segunda etapa fue bárbara. Martínez tomó algunos recaudos para no castigar sin necesidad a su Subaru, pero igual anduvo fuerte.
Primero Llanos y después Valls lo exigieron a más no poder, obligándolo a no levantar hasta el final.
Y si lo de Llanos fue muy bueno en la primera etapa, resultó superlativa la actuación de Valls en la segunda.
Valls sabía que no le alcanzaba para manotearle el triunfo a Martínez, pero en el Bosque Comunal se jugó todo para lograr el segundo lugar, superando a Llanos por 5s 3/10.
Y no quedó para nada lejos de Martínez, uno de los pilotos "top" que tiene el regional, finalizando a 9s 3/10 del ganador de la novena fecha del regional.
"Logramos una muy buena victoria, que tiene más valor porque luchamos hasta el final con Llanos y Valls. Vamos a la última por el título. Y también a tratar de ganar el certamen absoluto", comentó "Rauly", quien no se cansó de firmar autógrafos y sacarse fotos con los aficionados mientras esperaba su turno para subir al podio.
La prueba de Zapala será recordada como la única en la que el Grupo N-3, no muy numeroso por ciento en el actual certamen, quedó desierta.
De movida, a pesar que el equipo que lidera Oscar Millán trabajó contrarreloj con la ayuda del Debasa Competición, se bajó el tetracampeón Manuel Machinea porque no alcanzó el tiempo para reparar su "206" antes de largar la segunda etapa.
Después se quedó Roberto Milohanich y en el segundo especial se bajaron Eduardo Rueda y el cómodo líder Rubén López, por lo que no quedó ninguno.
El pasado sábado hubo una reunión de pilotos de la división para buscar revitalizar la categoría.
El cierre será en la comarca. La décima y última fecha del certamen regional de rally se disputará por caminos aledaños a la Comarca Petrolera. Se realizará entre el 5 y 7 de diciembre, con cerca de 120 kilómetros de tramos especiales, como lo exige una prueba de puntaje doble. Se definirán los títulos en la Súper R, en el Grupo N-2 y en la Clase A-1.
Vaya si tendrá atractivos el cierre del certamen, que volverá a transitar por caminos de Plaza Huincul y Cutral Co, donde la categoría se presentará por tercera vez.
Gómez, en su ley. ZAPALA (Enviado especial).- "Joselito" Gómez había prometido victoria en la previa al quinto Rally de Zapala y cumplió con su palabra. Claudio M. Bisanti, quien padeció otra vez con una goma rota, sumó bien y achicó la brecha con Damián Vasiluk, el líder del Grupo N-2. La definición será en Plaza Huincul y Cutral Co en apenas dos semanas.
No era mucha la diferencia con la que Bisanti encaró la segunda etapa. Es más, sabía que Gómez es de esos pilotos que no se entregan nunca, que van a todo o nada.
Y después de dos tramos, "Joselito" ya estaba adelante, mientras que Bisanti se mantenía segundo y desde atrás empezaba a recuperar Vasiluk, aprovechando también algunas bajas que se fueron dando en una prueba que tuvo una marcada exigencia.
Las gomas rotas jugaron un papel fundamental. Gómez no se descuidó y terminó de darle forma a una victoria que festejó mucho, terminando con una prolongada sequía.
Bisanti no quedó conforme porque sabía que estaba para ganar y que los puntos que se fueron con la goma rota pueden ser decisivos en el cierre. Otro que padeció con los neumáticos fue Mauro Debasa y lo aprovechó Oscar Ibargüen para saltar al tercer lugar.
Layán, otro ganador en la A-1. ZAPALA (Enviado especial).- Fue una prueba cargada de golpes de escena. Los candidatos se fueron bajando uno a uno. Aparecieron peleando adelante otros y el que esta vez cantó victoria fue Marcelo Layán, como premio a una gran segunda etapa.
Layán, quien se pegó dos palos tremendos en El Chocón y Piedra del Águila, se mostró siempre como un piloto veloz, aunque propenso a los excesos. Por eso, en las últimas pruebas, anduvo más tranquilo.
En Zapala fue de menor a mayor y aprovechó su oportunidad. La segunda etapa comenzó con José Muñoz adelante, pero enseguida se encargaron Rubén Martínez y Layán de desbancarlo de la punta.
Parecía que se le daba a Martínez, pero no pudo contener la arremetida de Layán, quien voló con su "147" en el tramo del Michacheo y después terminó de asegurar su victoria en el Bosque Comunal. Buena tarea también cumplió Jorge Figueroa, quien terminó tercero.
Los que llegaron a Zapala peleando el título quedaron afuera en la primera etapa.
Por eso, después de la cosecha de ayer hasta Layán llegará con posibilidades al cierre en la Comarca Petrolera. Alcides Fernández sigue adelante con 81 puntos. Después se ubican Adrián Jara, 59; Layán, 53; Diego Campos, 52, y Matías del Barba, 46, con 40 en juego en el cierre del certamen.
Peroni se dio el gusto. ZAPALA (Enviado especial).- Con la respiración contenida y los dientes apretados, el eterno Eduardo Peroni completó con su Renault 18 la quinta edición del Rally de Zapala y fue otro de los que anticipó su conquista en el certamen regional.
Peroni, quien fue protagonista excluyente de la Clase A-7, logró la victoria después de una dura lucha con Carlos Schichi, otro de los que tenía mínimas posibilidades de lograr el título, pero que abandonó cuando sólo restaba un tramo para el final.
"Wady" no especuló en ningún momento, si bien la diferencia que tenía a favor le permitía tomar sus recaudos, más aún después del rápido abandono Hugo Douglas.
En la segunda etapa Peroni salió decidido a limar la diferencia que le llevaba Schichi, por lo que hasta asumió riesgos que no tenían sentido, como castigar en demasía su auto, pero quería llegar al título con otra victoria.
Cuando se quedó Schichi, el título era cosa juzgada. Entonces, para darle más brillo a su conquista, Peroni fue en busca del primer lugar en la general de la tracción simple, que también consiguió y por unos cuantos segundos.
"Estoy súper agradecido con la gente del equipo que me entregó en cada prueba un auto bárbaro", reconoció Peroni, quien aseguró que está pensando en su retiro.
Peroni destacó que "la última parte de la segunda etapa se hizo interminable. Venía con algunos problemas en el auto. Pensé que no íbamos a llegar".
Cuando se lo consultó acerca de su continuidad, señaló que "vamos a disfrutar del título y a participar de la última prueba del certamen. Después veremos".
Peroni fue escoltado en la penúltima prueba del certamen por Mauricio Daguerre, quien terminó con su Seaqt a 4m 15s 3/10, y tercero se ubicó Gustavo Gentile, al comando de un VW Gol.