"Con la cantidad y calidad de pilotos que se sumaron ojalá este año podamos ganar al menos una prueba", había comentado Emiliano Spataro a principios de año, en los boxes de la primera prueba de Top Race que se disputó en 9 de Julio. Casi ocho meses después, el piloto de Lanús se consagró bicampeón de la categoría, con un total de siete victorias sobre 20 posibles y a dos fechas del cierre del calendario. "Esto es un sueño", repitió el fanático de Racing Club bañado en champán después de la conquista los festejos por la obtención de otra corona.
Casi como si fuera una paradoja, a pesar del éxito deportivo Spataro se alejará del ORO Racing en el 2009 para emigrar el equipo Midas, donde será compañero de Juan C. Álvarez.
"Tenemos grandes diferencias de conceptos", aclaró Spataro, quien igual, humilde, se abrazó y agradeció a cada uno de los integrantes del equipo que este año le dieron un auto brillante para consagrarse anticipadamente.
Después de la "pole" y el triunfo en la prueba clasificatoria, Spataro había quedado a tan sólo medio paso de la coronación, que se dio en la octava vuelta cuando Juan M. Silva se metió en los boxes para cambiar un neumático que se había pinchado.
El "Pato", el único que podía posponer la fiesta del hincha de Racing, debía descontar 14 puntos durante la final, por eso su demora consagró al "académico", quien luego también se fue varios puestos para atrás al tener que evitar por fuera de la pista el auto de Omar Martínez, que se había tocado con Christian Ledesma.
Para la estadística quedará la victoria de Matías Rossi, la primera en la categoría del bicampeón del TC 2000que hizo su debut este año junto al equipo Tauro. Completaron el podio Diego Aventín e Ivo Perabó, luego de un recargo de diez segundos a Gustavo Tadei por una maniobra en contra de Ledesma sobre el final.
Lo que no se discute es el gran año de Emiliano Spataro, quien se tomó revancha del episodio veraniego con el equipo Renault de TC 2000 y obtuvo el bicampeonato en un Top Race en el que están todas las estrellas. A nadie deben quedarle dudas de que él también posee brillo propio.
En relación con los pilotos del Patagonia Racing, el mejor fue Sergio Alaux, quien terminó decimoquinto en la final. Mientras, Gabriel Ponce de León abandonó.