Juan Martín del Potro seguramente utilizará esta frase como una enseñanza: "Cuando uno juega contra Nadal, Federer o Djokovic, sólo se te dan una oportunidad o dos. Yo tuve la mía y se me fue". Es que el tandilense se esforzó e hizo un buen partido en el debut del Masters de Shanghai, pero eso no le alcanzó para derrotar al serbio.
Djokovic puso todas sus virtudes en el partido inicial de la cita de "Maestros" y despachó a la mayor sorpresa del año, un tandilense que en poco más de cuatro meses pasó del puesto 65 al octavo del ranking. El 7-5 y 6-3 del final le dieron al serbio una gran alegría y borraron la mala experiencia del año pasado en esta competencia, de la que se despidió con tres derrotas.
Aquello de que Del Potro tuvo su chance y se le fue es verdad, porque en el primer set sacaba 5-6 y 30-30, esperanzado en un tiebreak que se le escapó porque dejó en la red una devolución y Djokovic metió una pelota cruzada bárbara. En el segundo "Delpo" no se amilanó y con un quiebre se puso arriba 2-1. Fue algo pasajero, ya que el "3" le devolvió gentilezas en el siguiente juego. Luego que Del Potro logró defender su servicio para mantenerse 3-3, Djokovic barrió los tres últimos juegos y luego confesó: "Este año es diferente, me siento más confiado".
En el otro partido del Grupo Dorado, el ruso Nikolay Davydenko levantó un gran partido y venció al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-7 (6), 6-4, 7-6 (0). Hoy, por el Grupo Rojo, saldrán a escena Roger Federer vs. Gilles Simon y Andy Murray vs. Andy Roddick.
Juan Martín se las verá ahora con el francés Tsonga.