Su esfuerzo hizo irreprochable la derrota. Pero así y todo, la caída a manos del francés Jo-Wilfried Tsonga en la final del Masters Series de París (6-3, 4-6 y 6-4) le costó demasiado caro a David Nalbandian. Es que se quedó sin bicampeonato en el MS y sin pasaporte para Shanghai, será la primera vez en cinco temporadas que termine el año fuera del top ten y, por lo tanto, desde hoy es la segunda raqueta argentina, detrás de un Juan Martín del Potro que sí jugará en China a partir del domingo próximo.
La dinámica y los secretos del tenis mundial son también paradójicos. Es que Nalbandian demostró estar en mejor nivel que el agotado Del Potro, lo venció dos veces seguidas (en Basilea y París) y rubricó su chapa de cara a la final de la Copa Davis. Pero ayer fue derrotado en la final del Masters ante un Tsonga imparable desde el servicio y, como el año pasado había sido campeón de esta competencia, el cordobés perdió tantos puntos que cayó al 12º lugar del ranking. El tandilense cerrará su año soñado cuatro escalones arriba del rubio unquillense y como el mejor criollo.
Particularmente del partido hay que decir que se enfrentarán dos jugadores espléndidos, distintos en características pero similares en actitud a la hora de buscar protagonismo. La balanza se inclinó hacia el local por una sola cuestión: su saque.
Tsonga no sólo clavó 25 aces, si no que además cuatro de ellos anularon dos triple breaks a favor de Nalbandian.
El extrovertido francés, que con este título irá a Shanghai, quebró en el primer servicio de Nalbandian y a partir de allí mantuvo la diferencia para llevarse el primer set.
Tsonga siguió implacable desde el saque y con aces logró levantar un triple break point en el octavo game. Pero en el último juego del segundo set Nalbandian robó un saque ajeno (la única vez) y se llevó el parcial por 6-4.
En el parcial definitivo fue casi un calco del primero, ya que rápidamente Tsonga quebró y sacó la ventaja necesaria, que supo mantener hasta el final. Todo siguió con paridad hasta el décimo game, cuando sacando el local para el partido, Nalbandian tomó ventajas de 40-0. Pero el francés volvió a estar efectivo en el saque, ganó cinco puntos seguidos, logró su primer Masters y desde hoy es finalmente top ten.