Con la ceremonia inaugural se puso en marcha ayer la 17º edición de los Juegos de la Araucanía, que por primera vez se realizarán simultáneamente en los dos países. Esta vez seis disciplinas se cumplirán en sedes chilenas, en la región de Los Lagos; mientras que la natación irá en Bariloche.
La fiesta deportiva más importante de la Patagonia argentina y del sur chileno, reúne a 1.500 deportistas sub 18, de las provincias de La Pampa, Neu
quén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y de las regiones de Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
El acto de apertura se realizó en el Arena de Puerto Montt y se abrió con la presentación del grupo local "Los Terrible Sonora", después hubo desfile de las delegaciones, el encendido de la antorcha, el juramento de los atletas y un cuadro artístico final.
Ayer fue el turno para el proceso de acreditación de los diferentes equipos, trámite que se realizó en Bariloche, Osorno, Frutillar y Puerto Montt, algunas de las sedes de esta competencia binacional.
El actual campeón es Chubut, mientras que Río Negro y Neuquén intentarán mejorar el cuarto y el sexto puesto, que consiguieron respectivamente en la cita desarrollada el pasado año en La Pampa.
Para las delegaciones regionales, las mayores chances de triunfo están en los deportes de conjunto y en el yudo, que siempre aporta buen número de medallas. Hay que tener en cuenta que esta vez también sumará la natación para la clasificación general.