El francés Sebastien Loeb hizo historia ayer asegurarse en una nueva edición del Rally de Japón, que se disputó en Sapporo, su quinto título consecutivo en el mundial.
Al comando de un Citroën C4, Loeb terminó en el tercer puesto la penúltima prueba del mundial, donde fue superado por su principal candidato al título, el finlandés Mika Hirvonen, y su compatriota Jari-Matti Latvala, ambos con Ford Focus.
También Hirvonen se aseguró un segundo puesto en Mundial, por lo que la última prueba en Gran Bretaña resultará decisiva para el campeonato de escuderías, en el que Citroën aventaja al defensor del título Ford.
Con su hazaña, Loeb igualó la plusmarca en el deporte del automóvil de Michael Schumacher, quien entre 2000 y 2004 gano cinco veces el titulo en la Formula 1.
"Fue un rally terrible", añadió Loeb, quien está acostumbrado a conducir "para ganar, y no para quedar segundo o tercero".
El francés confesó que le faltó algo de concentración y que perdió en algún momento el control. El último día, su defensa anticipada del título peligro cuando su auto hizo un trompo, aunque finalmente lo salvo.
Hirvonen repitió el triunfo del año anterior, aunque no le sirvió de nada, ya que no puede alcanzar a Loeb en el último rally del año, que se disputará en Gran Bretaña a principios de diciembre.
"Así son las cosas. No hay nada que hacer. Loeb ganó diez pruebas, se merece el título. Hice todo lo que pude. El próximo año vamos a intentarlo de nuevo", aseguró Hirvonen.
"Súper Loeb" domina en el rally como lo hizo otrora el alemán Michael Schumacher en la Fórmula 1, y encabeza numerosas listas de records.
Con su quinto título, Loeb. antiguo electricista y gimnasta, supero a leyendas del rally como los finlandeses Tommi Makkinen y Juha Kankkunen, quienes fueron tetracampeones.
"No sabría comentar si el título de este año es más hermoso que los otros. Toda conquista se siente de una forma distinta", aseguró el flamante pentacampeón.
Desde su debut en el Mundial en 1999, el piloto de Citroën, residente en Suiza, gano 46 pruebas, proeza única en la historia. Con diez victorias en una temporada igualó ya este año su propia plusmarca de 2003. También, en el actual certamen se impuso por sexta vez seguida el rally de Alemania.
Sólo queda por definir el mundial de marcas. El defensor del título, Ford, redujo su diferencia respecto a Citroën de 23 a 11 puntos. "Ahora nos concentramos plenamente en Cardiff, donde intentaremos obtener el doble para Citroën", anunció Loeb, apuntando a un nuevo título.
Federico Villagra cumplió su última participación con el equipo Munchi's. El "Coyote" se ubicó noveno. "Si bien no terminamos en los puntos, el rally de Japón fue una buena experiencia", aseguró el "Coyote".