Si hay una diferencia con el correlato de partidos anteriores del seleccionado argentino fueron los dos goles que metió casi en el prólogo del partido ante Uruguay, pero en el transcurrir se va deshilachando el juego que a priori emana de nombres célebres que integran el equipo.
Acaso Argentina no amagó con vapulear a Paraguay o a Colombia o a Ecuador con llegadas de jugada rápida.
Esta vez esos minutos soberbios tuvieron doble respuesta en la red y a los 12 minutos estaba 2-0. De la ilusión de una goleada se pasó a un 2-1 final, que marca una victoria merecida pero con un resultado que por lo exiguo deja la puerta abierta a la angustia.
El resultado final aliviador porque puso fin a cinco partidos sin victorias, pero no tranquiliza.
No lo hizo en el resto del partido ni en lo que va de las Eliminatorias, más allá de que Argentina está en zona de clasificación directa. Ante las críticas a Alfio Basile, también es difícil no darle la derecha en cuanto a los futbolistas que pone para crear juego. Son pocos los que saben en el universo futbolero jugar por lo bajo y Argentina tiene a cuatro referentes de ese selecto grupo. Tal vez sea más difícil el tema de la defensa, por cuanto Gabriel Heinze volvió a sufrir por la izquierda y Martín Demichelis, quien venía como el pilar más sólido en el fondo, ayer tuvo sus problemas.
Javier Mascherano sigue siendo el hombre destacado del equipo y el éxito en el medio acude siempre y cuando su compañero de zona, sea Esteban Cambiasso u otro, le llevan el ritmo al volante del Liverpool.
Basile lo que hasta aquí no encontró, al menos en Eliminatorias, fueron variantes que reviertan situaciones adversas, como las expulsiones de Tevez partidos atrás, porque Juan Román Riquelme se queda con menos destinos de juego y si, como ante Colombia, no hay un reemplazante para esa zona, Lionel Messi queda cercado por defensas. Con enganche o sin enganche.
Las ausencias de Riquelme y Tevez obligarán a cambiar jugadores, y tal vez esquemas. Entonces, ¿asoma Ángel Di María para fortalecer el medio ante la ausencia de Riquelme? ¿Diego Milito será hombre de área ante Chile al no estar Tevez, tirando hacia a un costado a Agüero?
Basile, hasta la conferencia del domingo, se había llamado a silencio. En AFA admiten que el entrenador estaba “muy mal” en los días previos por los resultados adversos. Hoy aseguran que “siempre que hay un triunfo, la situación se alivia”, pero todavía queda un paso para terminar el calendario de Eliminatorias de este 2008. Será el miércoles ante Chile y dependerá de cómo termine Argentina en Santiago los ánimos que acaricien o golpeen la espera de la vuelta al juego.
Vuelve Morel en Paraguay
El defensa lateral Claudio Morel recuperaría su puesto dentro de la selección paraguaya para el partido del miércoles ante Perú, según declaraciones en el entrenamiento realizado ayer.
“Estoy recuperado de la dolencia en la rodilla izquierda y listo para jugar'', dijo Morel, antes del comienzo de la práctica. El zaguero, quien ingresaría por Aureliano Torres, aclaró que por “precaución'' no estuvo ni siquiera en la banca el sábado, cuando Paraguay se impuso por 1-0 a Colombia en Bogotá y se mantuvo como único líder de la Eliminatoria.
El técnico Gerardo Martino señaló que “de haber cambio en la alineación, sería sólo la inclusión de Morel”. Por otra parte, el entrenador argentino sostuvo que “hay que reconocer que Colombia tuvo el protagonismo y el manejo de la pelota. Pero por suerte nuestro trabajo defensivo fue sobresaliente"
Cinco problemas para Tabárez
El volante Jorge Rodríguez fue convocado ayer para integrar el plantel de Uruguay que enfrentará mañana a Bolivia en La Paz, por las eliminatorias sudamericanas, donde los celestes no podrán alinear a cinco titulares.
El defensa Diego Godín, los volantes Sebastián Eguren y Diego Pérez, y el delantero Luis Suárez fueron amonestados el sábado ante Argentina y por acumulación de tarjetas amarillas deberán cumplir un partido de suspensión. A ellos se suma la lesión de tobillo experimentada por el lateral Jorge Fucile, que prácticamente lo descarta.
Bajo esta escenografía, el seleccionador Oscar Tabárez se verá obligado a cambiar medio equipo y decidió llamar a último momento al centrocampista Jorge Rodríguez para reforzar la zona central del terreno.
La probable formación charrúa sería con Juan Castillo en el arco; Bruno Silva, Diego Lugano, Andrés Scotti y Martín Cáceres en defensa; Álvaro González o Maximiliano Pereira, Diego Arismendi, Walter Gargano y Cristian Rodríguez en línea de volantes; Javier Chevantón y Vicente Sánchez en ofensiva.
Golpeados, pero en condiciones
Sergio Agüero, Martín Demichelis y Javier Mascherano evolucionan favorablemente de sus lesiones tras el partido ante Uruguay y es casi un hecho que estarán el miércoles desde el vamos en el partido ante Chile.
Por otra parte, Juan Román Riquelme y Carlos Tevez se despidieron de sus compañeros ya que no concentrarán al no poder jugar ante Chile, al acumular dos tarjetas amarillas.
Los dos estuvieron ayer en la concentración de Ezeiza y realizaron junto al resto de los futbolistas que jugaron el sábado ejercicios regenerativos, bajo la supervisión del preparador físico Carlos Dibos. El resto efectuó trabajos tácticos con el técnico Alfio Basile.
El médico del plantel, Homero De Agostino, señaló que los tres lesionados “evolucionan dentro de los parámetros normales”. Mascherano y Demichelis sufren traumatismos. El volante en ambas piernas y el zaguero en la pierna izquierda. En tanto Agüero, además de traumatismos varios, presenta una contractura en el aductor derecho y es el que más preocupa.
Tras la práctica, habló Mascherano: “Contra Chile no va a ser un partido fácil. Ellos van a tratar de imponer su velocidad, su dinámica. Los equipos de Bielsa le ponen mucho ritmo a los partidos y debemos estar muy atentos para que no nos sorprendan”, señaló.
Y agregó: “Chile está muy bien en la eliminatoria y, repito, le imponen mucho ritmo a su juego, una característica de los equipos de Marcelo. Esperemos que lleguen cansados después de su paso por la altura de Quito”.
La delegación viajará a Santiago mañana a las 15:30 y regresará ni bien termine el partido, el miércoles por la noche.